La categoría Titanium Lions llevará el nombre del fallecido publicista autor del slogan ‘Just Do It’ de Nike. Dan Wieden influyó en la creación del galardón de Cannes Lions que otorga un premio a los trabajos disruptivos y adelantados a su tiempo
Dan Wieden, cofundador de la prestigiosa agencia Wieden+Kennedy, falleció en octubre de este año y conmocionó el mundo de la publicidad y el marketing. El creativo dejó su huella en la industria mediante el trabajo realizado para empresas como Honda, Coca-Cola y Nike. Ahora, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions le rendirá honores colocándole su nombre a una categoría de premio.
Desde el 2023, los Titanium Lions se denominarán Dan Wieden Titanium Lions. Dicha categoría se centra en premiar a las campañas más provocadoras, inspiradoras e innovadoras. De manera que la categoría es una de las más codiciadas por los profesionales de la publicidad.

El premio no solo adquiere el nombre de Wieden por su gran legado, sino porque fue artífice de la categoría hace 20 años, aproximadamente. “Los Dan Wieden Titanium Lions honrarán para siempre el legado de Dan Wieden y serán un símbolo de la excelencia creativa que rompe moldes para las generaciones venideras”, explica Simon Cook, CEO de Cannes Lions.
Los Titanium Lions tienen origen con la campaña “The Hire”, lanzada por BMW en 2001. La acción se conformaba por cortometrajes y encajarla en una categoría que valorara toda su amplitud era muy difícil. Así que la serie de audiovisuales ganó un único león en el Festival. Razón por la cual Dan Wieden propuso un nuevo premio para los trabajos de naturaleza disruptiva, considerados adelantados a su tiempo y con proyección en el futuro.
¿Quién fue Dan Wieden y por qué Cannes Lions le puso su nombre a un premio?
Autor de la campaña “Just Do It” de Nike, Dan Wieden cuenta con una memorable carrera en la publicidad. Su fallecimiento a los 77 años conmocionó a la industria por su amplio legado. Wieden levantó los cimientos de la agencia Wieden+Kennedy en 1982 y nunca dejó de crear.

Fue en dos ocasiones presidente del jurado de Cannes Lions y su agencia fue condecorada con la cuantiosa suma de 396 leones en los últimos 40 años. . En 2012 recibió el galardón honorífico Lion of St. Mark y fue loado por su integridad y su brillantez, capaces de inspirar a toda una generación y ganarse el respeto de la industria publicitaria a escala global.
“Dan creía que la creatividad prosperaba en el caos. Una de las maneras en que alimentaba de manera consistente el caos era cuestionar siempre la forma en que habían sido las cosas e instarnos a buscar nuevos y diferentes caminos para seguir hacia delante (…) Cuando Dan creó los Titanium Lions, el objetivo era reconocer aquellos trabajos que se tomaban la molestia de no hacer siempre lo mismo, rompían moldes y alumbraban algo tan inusitado como inesperado para sorprender a la gente y ayudar a los negocios a repensarlo todo» refirió Karl Lieberman, CCO global de Wieden+Kennedy.