El vídeo de la asociación Lead From Behind y la Colorectal Cancer Alliance, realizado por la agencia Maximum Effort de Ryan Reynolds, es protagonizado por la periodista estadounidense Katie Couric, quien exhorta al público a hacerse chequeos regulares.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. En Estados Unidos, la periodista Katie Couric es una reconocida activista que buscar concienciar en torno a esta enfermedad.
Couric fue la copresentadora del programa “Today” de NBC durante 15 años. En 1998, su esposo murió debido a un debido a un cáncer colorrectal. Desde entonces, la periodista estadounidense se convirtió en una fuerte defensora de la concientización sobre el cáncer de colon, promoviendo la detección temprana y la investigación médica.
De hecho, en el 2000, Couric llegó incluso a someterse a una colonoscopía televisada para educar al público. Esto tuvo un efecto real: se observó un aumento notable en las pruebas de detección poco después, un fenómeno que fue llamado el “Efecto Couric”.
“Get regular screenings”
Por ello, la asociación Lead From Behind y la Colorectal Cancer Alliance han trabajado la campaña “Get regular screenings” (“Hazte chequeos regulares”, en español). El video, realizado por la agencia Maximum Effort de Ryan Reynolds, es protagonizado por Katie Couric, quien exhorta al público a hacerse chequeos regulares.
Para eso, la pieza publicitaria parodia el famoso comercial de Sydney Sweeney para American Eagle. La periodista aparece echada de lado, vestida con una casaca de jean y una bata hospitalaria, representando casi plano por plano la estética del anuncio original, mientras recuerda que la mayoría de los casos de cáncer de colon no están relacionados con factores genéticos.
“Hablando de genes… ¿Sabías que la mayoría de personas que desarrollan cáncer de colon no tienen predisposición genética?”, resalta Couric en el spot. Finalmente, la campaña utiliza el mismo juego de palabras que la publicidad de Sweeney. Solo que en lugar de decir “Sydney Sweeney Has Great Jeans”, lo modifica a “Katie Couric Gets Regular Screenings”.