miércoles, diciembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Black Barbie, el documental de Netflix que cuenta la lucha por la representación en los juguetes

2 años ago
en Actualidad
Black Barbie, el documental de Netflix que cuenta la lucha por la representación en los juguetes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Black Barbie explora cómo Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride, tres mujeres negras, impulsaron esta idea, enfrentaron obstáculos y lograron, contra todo pronóstico, convencer a Mattel de dar un paso sin precedentes.

En 1980, en un mundo donde la diversidad aún se mantenía en las sombras, Mattel lanzó la primera Barbie negra. Esta muñeca permitió que millones de niñas a lo largo del mundo se sintieran finalmente representadas en un sector que hasta entonces las había ignorado por completo. Esta historia es el foco del documental Black Barbie, producido por Shondaland y que llegará a Netflix el próximo 19 de junio.

La directora del documental, Lagueria Davis, se inspiró en la historia personal de su tía abuela Beulah Mae Mitchell, una de las grandes protagonistas de Black Barbie. Mitchell trabajaba en Mattel y sugirió a Ruth Handler, la cofundadora de la empresa, el lanzamiento de una Barbie negra. Esta iniciativa no solo buscaba incluir a las niñas afrodescendientes en el universo Barbie, sino también desafiar los estándares de belleza predominantes de la época.

Black Barbie retrata los esfuerzos de Beulah Mae Mitchell y otras mujeres para cambiar la industria juguetera y hacerla más diversa e inclusiva en una época en la que la diversidad no era una prioridad para las marcas. El documental muestra cómo estas pioneras enfrentaron obstáculos y lograron, contra todo pronóstico, convencer a Mattel de dar un paso sin precedentes.

LEETAMBIÉN

“Sentua Beauty Club”, el programa de fidelización que acaba de lanzar la marca de belleza

Consumo de hogares peruanos continúa creciendo al cierre de septiembre

Grindr apuesta por el humor para hablar de relaciones cuyo origen no encaja en la cena navideña

Cargar más

Un hito en la industria juguetera

El lanzamiento de la primera Barbie negra en 1980 marcó un antes y un después en la representación en los juguetes. Antes de su llegada, la mayoría de los juguetes representaban exclusivamente a personas blancas, dejando de lado a quienes no encajaban en ese molde. La introducción de una Barbie negra cambió esta dinámica, ofreciendo una representación más inclusiva y diversa.

Black Barbie explora cómo Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride, tres mujeres negras, impulsaron esta idea. Sus esfuerzos no solo se centraron en la creación de una muñeca, sino en la representación y validación de una comunidad entera. La Barbie negra permitió que las niñas afrodescendientes tuvieran un sentido de pertenencia y autoafirmación que el sector juguetero les había negado hasta entonces.

El documental de Netflix recurre a entrevistas con las protagonistas, expertos en juguetes, cultura y derechos civiles, así como materiales de archivo y testimonios personales para narrar su impacto. Este enfoque crea un relato vívido y conmovedor de un hito que, aunque hoy es normal, fue revolucionario hace cuatro décadas.

La conexión personal de Lagueria Davis con una de las creadoras de la Barbie negra aporta una profunda carga emotiva al documental, convirtiéndolo también en un tributo a las mujeres que redefinieron los estándares de belleza en una industria excluyente.

Además, la participación de Shonda Rhimes, la creadora de éxitos como Anatomía de Grey y Los Bridgerton, y de Betsy Beers como productoras ejecutivas, añade profundidad y calidad cinematográfica a Black Barbie.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

“Sentua Beauty Club”, el programa de fidelización que acaba de lanzar la marca de belleza

Actualidad

Consumo de hogares peruanos continúa creciendo al cierre de septiembre

Actualidad

Grindr apuesta por el humor para hablar de relaciones cuyo origen no encaja en la cena navideña

Actualidad

Win recibe sanción de Indecopi por presunta publicidad engañosa sobre su servicio

Cargar más
Actualidad

“Sentua Beauty Club”, el programa de fidelización que acaba de lanzar la marca de belleza

by Yulissa Castro

El programa de suscripción gratuita ofrecerá puntos a sus clientes por cada compra, los cuales podrán ser canjeados por descuentos...

Read moreDetails

Consumo de hogares peruanos continúa creciendo al cierre de septiembre

Grindr apuesta por el humor para hablar de relaciones cuyo origen no encaja en la cena navideña

Win recibe sanción de Indecopi por presunta publicidad engañosa sobre su servicio

Llega el verano con Fusion Water Magic: el fotoprotector de ISDIN ideal para cada ocasión

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.