Raimundo Morales, CEO de Yape; y Mauricio Sánchez, Head de Plin, detallaron a Mercado Negro el crecimiento que han tenido ambas plataformas de pagos móviles durante el 2025.
El crecimiento sostenido de las billeteras digitales en Perú viene mostrando luces respecto a cuán dispuestos están los usuarios a adoptarlas de forma diaria. De acuerdo al informe “Inside the Wallet 2025”, elaborado por Paysafe, tres de cada cuatro peruanos las prefieren (75%), siendo la conveniencia (48%) y la velocidad (34%) los principales motivadores de uso.
Yape y Plin son las plataformas de pagos móviles que lideran el mercado peruano. La primera fue desarrollada como una app por el Banco de Crédito del Perú (BCP) y lanzada en 2017; mientras que, la segunda, fue presentada en 2020 por los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank como una funcionalidad de pagos y transferencias interbancarias integradas en sus aplicaciones de banca móvil.

La consolidación y expansión de Yape
Raimundo Morales, CEO de Yape, comenta que durante el último año “la superapp ha consolidado un crecimiento cercano a los 2 millones de yaperos activos, alcanzando los 15.6 millones en noviembre”. Esto evidencia el posicionamiento de la billetera digital, la cual ingresó también a Bolivia en 2023 y, según lo revelado al Diario Gestión, cerraría el 2025 con 4 millones de usuarios.
Asimismo, Yape ha duplicado el volumen de transacciones en los últimos dos años. “Hoy, los yaperos activos realizan cerca de 61 transacciones promedio al mes, lo que significa que nos usan a diario, cerca de dos veces al día. Queremos seguir impulsando su uso a través de la consolidación de nuestras distintas funcionalidades”, agrega Morales.
La evolución del ecosistema de Plin
Para Mauricio Sánchez, Head de Plin, este año ha sido muy importante a nivel crecimiento, innovación e inclusión. “Estamos muy contentos de ser un actor importante en esta etapa de transformación digital y continuamos con la misión de seguir aportando en la construcción de este gran ecosistema de pagos que se viene potenciado cada día más en el Perú”, sostiene.
“En el 2025, en conjunto con los bancos con los que trabajamos (BBVA, Interbank y Scotiabank), proyectamos superar los 10 mil millones de afiliados”, asegura Sánchez. Además, indica que ello implicaría gestionar un incremento de 40% en las transacciones, en comparación a las registradas el 2024.
Como vemos, la data demuestra la evolución de las billeteras digitales en el Perú. El aumento de su uso radica en un mayor índice de confianza por parte de los consumidores, siendo este el principal motor para la bancarización y la formalización.










