Existen muchas ventajas para las organizaciones que decidan implementar esta herramienta en sus estrategias de negocio.La Escuela Superior Toulouse Lautrec lanzará un programa online que profundizará el diagnóstico y el diseño conductual, así como modelos de comportamiento.
Retener clientes, conseguir que se registren en la página web de un emprendimiento o que pasen más tiempo navegando en el portal web de una marca es posible a través del Behavioral Design o diseño conductual, una disciplina que ayuda a entender, de forma sistemática, cómo piensan las personas para así construir un acercamiento con mayores márgenes de éxito.
“Según la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard, alrededor del 95% de las decisiones que tomamos son de forma inconsciente. En ese sentido, el Behavioral Design es una herramienta estratégica para las organizaciones de todo tamaño. Dentro de un marco ético, permite comprender e influir en la conducta de las personas, tanto en entornos físicos como digitales”, explica Frida Melgar, directora de Educación Continua de la Escuela Superior Toulouse Lautrec.
Aplicado en las estrategias de negocios de las marcas y emprendimientos, cuenta con un sustento científico –anclado en la psicología– para diagnosticar, por ejemplo, barreras que frenan la toma de decisiones. Además, al entender y aplicar el Behavioral Design, será más fácil reconocer y aprovechar el rol que juega el entorno, así como adoptar una nueva mentalidad centrada en las personas y en su comportamiento.
“Los seres humanos no tomamos decisiones racionales todo el tiempo. Comprender qué es lo que motiva una conducta y el real objetivo principal son la base para aplicar una estrategia creativa que lleve a los individuos, paso a paso, a la acción”, detalla Melgar.
Desde la activación de la pantalla de un celular, para luego ir a la aplicación favorita, hasta el adoptar hábitos más saludables, todo es posible tras una cuidadosa investigación de la conducta humana que puede ser guiada y recompensada.
Por ello, la Escuela Superior Toulouse Lautrec lanzó el programa Behavioral Design para los negocios, un curso de ochenta horas académicas, impartidas en modalidad online, que incluye formación profunda sobre los fundamentos de esta disciplina, el diagnóstico conductual, diseño conductual, medición de impacto de los diseños conductuales, así como el estudio de modelos y análisis vigentes.
Los que aprendan esta disciplina ganarán conocimientos que les permitirán desenvolverse mejor en los campos de innovación, recursos humanos, investigación de mercados, marketing, product owner, consultoría, entre otros. “Esta herramienta es aplicable en varios campos que involucren mejorar experiencias del ser humano, así como cambios de comportamiento”, agregó la académica.
Ventajas del Behavioral Design para las empresas
Según Melgar, existen al menos cuatro grandes impactos en las organizaciones que apliquen estrategias del Behavioral Design visibles en sus mediciones internas.
Identifica barreras para atenderlas
Permitirá identificar aquellos elementos que paralicen o entorpezcan la toma de decisiones para concretar una compra o adoptar un nuevo hábito, por ejemplo, para contrarrestarlos a través de estrategias con menores probabilidades de rechazo, centradas en el individuo.
Determina qué conductas estimular
La aplicación ética de esta herramienta también permitirá influenciar o persuadir conductas en las personas para propiciar acciones, potenciando o limitando, según sea el caso, factores o sesgos en ese proceso. Es preciso recordar que a través de esta técnica no se obliga o fuerza a las personas al cambio.
Diseña soluciones creativas de alto valor
Comprender mejor la conducta humana repercutirá en la redefinición del diseño de productos y servicios con mejores tasas de respuesta al construirse sobre explicaciones comprobadas de lo que motiva a los individuos.
Experiencia de usuario mejorada
Al profundizar en las personas, se conocerá mejor sus procesos de decisión y acción, con lo que se harán tangibles mejoras en la experiencia que se le ofrezca a los usuarios. Esto impactará de manera positiva en el diseño y en la evaluación de los indicadores relacionados a ello. Por ejemplo, la experiencia de Spotify Wrapped incluye el uso de varios sesgos cognitivos, así como la gamificación y la personalización que facilitaron la creación de un vínculo emocional con los usuarios y ello, la mayor interacción.
*contenido patrocinado*