Los rumores de la adquisición, que sería la mayor en la historia de la compañía, se presentan luego de que los altos ejecutivos de Apple discutieran internamente al respecto.
Tras unos días de que se haga pública la demanda que recibió la compañía por parte de sus accionistas, Apple estaría apuntando a comprar Perplexity. Esto además de representar sus intenciones de mejora en Inteligencia artificial en sus equipos, significa la mayor inversión en su historia.
Los rumores se presentan debido a que el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Apple, Adrian Perica, tuvo una reunión con el vicepresidente senior de Servicios de Apple, Eddy Cue, y los altos ejecutivos del gigante tecnológico acerca de una posible compra. No obstante, aunque se han reunido en algunas oportunidades con Perplexity, aún no se ha concretado un acuerdo, según un informe de Bloomberg.
Por otra parte, se presume que podría darse una alianza estratégica en lugar de una compra. Decisión que la empresa tomaría para integrar los avances de Perplexity en un un motor de IA o simplemente emplearlos para mejorar su conocido asistente virtual, Siri (cuya renovación de IA fue pospuesta para el próximo año).
Respecto a Perplexity, este es un buscador conversacional diseñado con IA que tiene la capacidad de responder interrogantes planteadas por usuarios de forma concisa y sustentándose por fuentes. Además, se puede acceder a él desde cualquier plataforma (dispositivos) y las respuestas que proporciona incluyen las fuentes de información empleadas.
De adquirir el motor de búsqueda, Apple tendría la oportunidad de avanzar en el desarrollo del que ya dispone y podrían alcanzar a sus principales rivales como Google y Meta (que llevan la batuta en estos avances tecnológicos). No obstante, también puede ser una decisión estratégica en caso los reguladores obliguen a la empresa a culminar su alianza con Google.
Apple no es el único interesado
Otra compañía que tuvo en la mira a Perplexity es Meta. La compañía estuvo en conversaciones con dicha startup a inicios de año para una posible adquisición. Esta negociación se presentó antes de la millonaria inversión que posteriormente realizaría a Scale AI.