Zinka Mendoza, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, compartió detalles sobre el esperado aniversario y destacó la contribución de la organización al crecimiento del sector publicitario en el Perú.
Para Zinka Mendoza, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), celebrar 70 años de trayectoria representa un hito significativo en el desarrollo de la industria publicitaria en el Perú. Además, señala que este aniversario simboliza no solo la longevidad y la resiliencia de la asociación, sino también su papel fundamental en la promoción, mejora y regulación de la publicidad en el país.
Zinka menciona que, como parte de este 70 aniversario, podemos recalcar 3 cosas importantes:
- Reconocimiento de la industria: Este aniversario destaca el crecimiento y la evolución de la publicidad en Perú, así como la profesionalización del sector.
- Mantenimiento de estándares: La APAP ha trabajado para establecer y mantener estándares éticos y profesionales en la publicidad.
- Promoción de la creatividad: A lo largo de los años, la asociación ha fomentado la creatividad a través del Premio Ideas y la innovación en campañas publicitarias, contribuyendo al desarrollo cultural y económico.
Por otro lado, mencionó lo que, para ellos, serían los momentos claves que han definido la evolución de la publicidad en Perú:
- Fundación de APAP: La creación de la APAP en 1954 fue clave para agrupar a las agencias y empezar a establecer normas dentro del sector.
- Crecimiento de la televisión: La expansión de la televisión en los años 70 y 80 marcó un punto de inflexión en la publicidad, dando lugar a nuevas formas de comunicación y anuncios más elaborados.
- Apertura económica en los 90: La liberalización de la economía permitió el ingreso de más marcas y productos extranjeros, aumentando la competencia y la necesidad de publicidad más creativa y efectiva.
- La revolución creativa del 2000: Donde con el primer Cannes en el Perú el país empezó a ponerse en el mapa de potencias creativas llevándonos hoy a estar entre los top 5 de la región.
- Adopción de la digitalización: En la última década, la llegada del internet y las redes sociales ha revolucionado la publicidad en el Perú, obligando a las agencias a adaptarse a nuevas formas de interacción con el consumidor.
- ¿Cómo creen que ha contribuido la APAP al crecimiento y profesionalización del sector publicitario en Perú?
Lo hemos hecho desde diferentes frentes. Uno clave ha sido generar y poner a disposición información valiosa de nuestra industria en pro de su desarrollo y evolución, como por ejemplo los estudios relacionados al balance de género por áreas o el de bandas salariales. Otro aspecto clave tiene que ver con establecer normas y estándares, una muestra de ello es el manual de buenas prácticas en el manejo de licitaciones. Un tercer aspecto está relacionado con promover un producto creativo de talla mundial, desde el “Premio Ideas” -el concurso local más importante del mercado publicitario- hasta la organización de los Young Lions que busca el desarrollo de nuevas canteras. Finalmente, ofrece a las agencias asociadas capacitaciones y convenios constantemente, que aporten a su desarrollo profesional. En síntesis, todo lo mencionado tiene que ver con construir una industria sólida, unida y competitiva.
- ¿Qué novedades podemos esperar en la edición de este año del Premio Ideas?
En el marco de la celebración de los 70 años, este año el Premio Ideas se presenta como una edición muy especial. La primera novedad que queremos compartir es que este evento se desarrollará en dos fechas significativas: el 16 y 17 de octubre. El primer día estará dedicado a charlas inspiradoras con importantes referentes de la región, donde se abordarán temas relevantes y actuales del sector. Además, en la mañana, se tendrá un segmento de revisión de portafolios, donde los principales DCGs del país tendrán la oportunidad de evaluar y ofrecer retroalimentación a los participantes. El segundo día será el momento culminante, con la ceremonia de premiación y un cóctel de celebración para todos los asistentes.
Otra novedad es que este año estaremos reconociendo a dos figuras emblemáticas de nuestra industria, estableciendo así el reconocimiento al publicista leyenda, que se instaurará para las futuras ediciones.
- ¿Qué aspectos creativos o innovadores están buscando destacar?
Los 70 años nos permiten destacar el paso del tiempo, pero sobre todo la evolución de la creatividad peruana. No ha sido coincidencia ser parte hoy del top de países del mundo en festivales sobre todo Cannes, gracias a la increíble performance de nuestros asociados que han conseguido esto consistentemente, logrando destacar el estilo de nuestra creatividad. Sentíamos que eso vale la pena contar y vale la pena por eso volver a tener una campaña de comunicación del festival. Liderada por VML creemos que generará mucho revuelo, risas, pero sobre todo reflexión de lo que hacemos todos los días y porque ello, vale la pena celebrarse.
- ¿Cómo ha evolucionado el Premio Ideas a lo largo de los años y qué lo convierte en un referente de la industria publicitaria peruana?
El premio Ideas nació con el fin de inspirar, reconocer y celebrar lo mejor del trabajo creativo local y desde su creación ha estado enfocado en eso, para lo cual se ha convocado siempre a profesionales de gran jerarquía que contribuyan con un estándar alto de juzgamiento, buscando así, impulsar el nivel de nuestra publicidad.
El premio Ideas ha evolucionado significativamente desde su creación. A lo largo de los años, ha ido adaptándose a los cambios en el mercado y en las tendencias publicitarias, incorporando nuevas categorías y criterios de evaluación que reflejan la innovación y la creatividad en la industria.
Hay que decir también que ha servido de termómetro para la participación y buena performance de muchas agencias en festivales internacionales.
En resumen, el Premio Ideas no solo celebra la creatividad, sino que también impulsa la excelencia en la publicidad peruana, convirtiéndose en un evento clave para la industria.
- ¿Qué nos pueden decir sobre el jurado de esta edición? ¿Qué criterios se han utilizado para su selección y qué esperan de su participación?
El jurado es un aspecto fundamental para nosotros, por lo que hemos convocado a profesionales vigentes destacados y con experiencia en los festivales más importantes del mundo. Este año implementamos un modelo de jurado único, que revisará el material participante en dos etapas: primero de manera online y luego de forma presencial para la entrega de premios.
El jurado estará presidido por Pancho Cassis, CCO Global de la agencia David y recientemente presidente de la categoría Direct en Cannes. Junto a él, contaremos con la participación de Josefina Casellas, VP y Directora Creativa Ejecutiva de R/GA, y María Luján Donaire, CCO de Ogilvy Latina Sur, ambas con experiencia reciente en festivales internacionales (Cannes y el Sol respectivamente). Desde Perú, se suman destacados profesionales como Charlie Tolmos de McCann Lima, Diego Livachoff de Potro Lima, Luciana Olivares de Boost, Julieta Kropivka de Mullen Lowe Delta y Roddy Dextre, director audiovisual premiado recientemente en el festival Cíclope.
Este jurado de alto nivel no solo evaluará las propuestas, sino que también compartirán sus valiosas experiencias, contribuyendo al reconocimiento de la creatividad peruana. Estamos entusiasmados por lo que esta edición puede ofrecer.
- ¿Han introducido nuevas categorías este año? ¿Cuáles creen que serán las tendencias más fuertes en las piezas que se presenten?
Desde el año pasado, decidimos dar una revisada en general a todas las categorías del festival, no solo para acercarnos más a la lógica de festivales de la región, sino también para impulsar el desarrollo de categorías que pueden estar algo dormidas. Este año hemos subsanado algunas observaciones que nuestros asociados nos dieron como aprendizaje el 2023. Se han añadido categorías generales como Health & Wellness o sub categorías como “Productos de construcción” dentro de las generales, ya que es una categoría muy activa y que merece su propio espacio.
Acerca de las tendencias, pensamos que se mantendrá lo que vamos viendo hace algunos años, ideas que ponen el propósito de marca al frente. Buen despliegue en ideas de uso innovadores del medio o directo donde hemos sacado resultados en fest regionales y globales. Una tarea que sigue pendiente es retornar el brillo en radio.
- ¿Cómo ha influido el Premio Ideas en la publicidad peruana a lo largo de los años? ¿Tienen ejemplos de campañas ganadoras que hayan marcado un antes y un después?
El Premio Ideas desde su primera edición se ha encargado de tener jurados de primerísimo nivel. Ello contribuye para tener una selección de lo mejor del país a partir de un criterio de trabajo worldclass, y eso a su vez aporta con la industria de muchas formas: genera cultura, crea un estándar y sobre todo promueve la competitividad. Todos los Grand Prix que ha tenido el Premio Ideas han sido premiados en Cannes y los principales festivales del mundo.
- En un contexto de cambios constantes, ¿Cuáles creen que son los principales retos y oportunidades para la publicidad en Perú y cómo está la APAP apoyando a la industria?
La publicidad peruana enfrenta desafíos y oportunidades en un contexto de cambios y digitalización acelerada. Con más de 5,000 mensajes publicitarios diarios y un 75% de peruanos indiferentes a la desaparición de su marca favorita, la conexión emocional entre marcas y consumidores se debilita. La saturación informativa exige una industria más innovadora y adaptable.
La desaceleración económica impacta en la industria publicitaria, pues las empresas recortan sus presupuestos y priorizan campañas tácticas enfocadas en ventas directas, limitando la creatividad.
A pesar de estos desafíos, también se abren oportunidades para que las agencias innoven y optimicen recursos. La APAP juega un rol clave al defender los intereses del sector, promoviendo su crecimiento y elevando los estándares de la publicidad en el país.
- Finalmente ¿Qué mensaje les gustaría compartir con la comunidad publicitaria en Perú en este aniversario tan significativo?
Nos gustaría que todos celebremos estos 70 años de innovación, creatividad y colaboración en la industria publicitaria peruana. Este hito no solo es un reconocimiento a los logros alcanzados, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el camino que hemos recorrido juntos, y el que aún nos queda por recorrer.
Aprovechemos este momento para continuar inspirándonos mutuamente, fomentar un entorno ético y responsable en la publicidad, y adaptarnos a los cambios constantes del mercado. La creatividad y la colaboración son nuestras mayores herramientas para conectar con los consumidores y generar un impacto positivo en la sociedad.
Sigamos trabajando juntos para elevar el estándar Perú, innovar y contar historias que resuenen con nuestra cultura y valores. Que estos 70 años sean solo el comienzo de un futuro aún más brillante de la publicidad en para nuestra profesión.
Finalmente, como APAP, agradecer a las agencias que nos acompañan desde el inicio, a las que se han unido en el camino y dejar la puerta abierta para todas aquellas que quieran ser parte de esta institución. Cada vez son más las agencias independientes que nos tocan la puerta, cosa que nos enorgullece mucho pues nos permite seguir creciendo, con agencias que aun siendo “nuevas” en el mercado, apuestan por una institución que, a pesar de llevar ya 7 décadas en la industria, trata de estar siempre al día y abierta a una mejor publicidad para todos.