La decisión del empresario de fundar ‘El Partido Americano’ provocó la compañía de vehículos eléctricos y energía limpia perdiera más de 12 mil millones de dólares en valor bursátil.
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 8% el pasado lunes en la sesión previa a la apertura de Wall Street, tras el anuncio de Elon Musk sobre la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos, llamado ‘El Partido Americano’.
Aunque las acciones lograron recuperar algo de terreno tras la apertura, Tesla arrancó la sesión regular con la misma baja del 8%, marcando su peor desempeño diario desde junio. Los analistas atribuyen la caída a la preocupación de los inversores por la creciente exposición política de Musk y su posible impacto en los negocios de la empresa.
“Los inversores preferían a Musk lejos del escenario político; ahora temen por la estabilidad de la compañía”, afirmó Neil Wilson, de Saxo Markets, en una nota enviada a clientes.
Trump vs. Musk
Por otro lado, el enfrentamiento entre Donald Trump y Musk se intensificó desde que el empresario criticara un proyecto de ley promovido por el expresidente. El sábado, Elon oficializó el nacimiento del nuevo partido, con la promesa de “devolver la libertad” al país. Trump, por su parte, respondió que los partidos independientes sólo traen “disrupción total”.
Dificultades internas
Tesla reportó en junio su primera caída anual en ventas desde que cotiza en Bolsa y se encuentra cerca de perder su liderazgo global frente al gigante chino BYD. La renovada incursión política de Musk pone en entredicho su capacidad de liderar la compañía en un momento decisivo.