Estas claves fueron reveladas en “Insights y Desafíos de la Gestión Humana 2024”, evento organizado por Consumer Truth y Asertiva Consulting en el que se reunieron más de 30 líderes empresariales.
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo “Insights y Desafíos de la Gestión Humana 2024”, evento organizado por Consumer Truth y Asertiva Consulting en el que más de 30 líderes empresariales y de gestión humana compartieron las tendencias de la industria que moldearán el futuro empresarial.
“Estamos ante un nuevo entorno laboral. No vemos el trabajo de la misma manera, tenemos que redescubrirlo. Necesitamos adentrarnos en la mente de los líderes y colaboradores para entender no solo lo que dicen, sino lo que no dicen, ¡pero sí sienten!”, mencionó Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.
¿Cómo surgieron estos insights y desafíos en gestión humana?
Las empresas organizadoras realizaron un HR Insights Hackaton donde se reunieron con 38 líderes empresariales de empresas peruanas para avizorar, descubrir y cocrear las próximas tendencias de gestión humana. Estos fueron los resultados
● Conscious Business: del postureo a la conciencia
En un mundo de desafección y crisis, donde prima la reputación y la pose de “influencer en LinkedIn”, las empresas y líderes empresariales caen en la tentación de idear y mostrar un mundo “perfecto” en redes. Pero, necesitamos menos show y más consciencia. Esta tendencia nos invita a dejar la cultura del postureo y a construir un mundo laboral más consciente, donde prime la autenticidad más que la “espectacularidad empresarial” vacía, sin fondo ni propósito.
● Community Tribes: la tendencia de llamar familia a los equipos es un “wake up call”
“Mi trabajo no es mi familia”. Los vínculos de trabajo no son familiares, pero si tribales, donde los valores compartidos incentivan el espíritu de colaboración. Esto nos invita a conectar más allá de lo laboral y a construir tribus unidas con un mismo propósito: la trascendencia de un objetivo en común. Asimismo, nos invita a revalorar la visión colectiva del talento y la identidad extralaboral.
● Cultura peruan@ power: adiós “sufre peruano sufre”, bienvenido “peruan@s power”
Los valores de nuestra cultura se interiorizan en la cultura organizacional, funcionando como catalizador para el desarrollo de nuevas iniciativas, proyectos y el desarrollo de las personas. El mundo corporativo tiene mucho que aprender del espíritu emprendedor peruano. Si las pymes son el motor del país, ¿por qué no aprendemos algo de su cultura? La rigidez y formalidad corporativa (tradicional) podría ceder espacios de confianza más a la peruana, reproduciendo los códigos culturales que nos hacen únicos.
● Snack Learning: la versatilidad se impone a la intensidad.
En un mundo laboral que prioriza la especialización, las personas optan por la generalización. Emerge el “snacking laboral”, en lugar de hacer mucho de poco, se prefiere hacer poco de mucho. Esta tendencia nos invita ver más allá de la cultura de “alto rendimiento” y nos invita a pasar de ser empresas que exigen productividad a toda costa bajo puestos y procesos poco flexibles y que imponen líneas de carreras fijas basadas en jerarquías y títulos predecibles, a ser empresas que ludifiquen y “snackeen” la ruta de crecimiento de sus colaboradores a través de ecosistemas de fluidez, adaptándose, siendo flexibles y empoderándolos con su propio proceso de aprendizaje.