El 2017 ha sido un año clave para la marca Los Cuates®, que decidió profundizar la relación con sus consumidores para obtener nuevos insights, que le permitan conectar mejor con la marca para potenciar su posicionamiento y ventas. Como resultado se confirmó que Los Cuates® es una marca querida, percibida como divertida y juvenil, incluso está muy bien posicionada por el público que alguna vez consumió el snack durante sus 12 años en el mercado. Además cabe resaltar que Los Cuates® es la marca líder del segmento de Tortillas en el mercado peruano, y se encuentra dentro de las tres firmas más importantes para el negocio de alimentos en PepsiCo Perú. Por ello, la empresa decidió refrescar la imagen de la marca, junto a su comunicación y portafolio, que nos brinda una nueva experiencia.
NUEVO POSICIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN:
El nuevo posicionamiento está basado en la diversión y desconexión que les brinda la marca a sus consumidores, con el fin de fortalecer la conexión emocional con el target.
A inicios de año, se realizó un cambio de posicionamiento, ya que la marca quiere pasar de ser un producto netamente funcional a tener una conexión emocional con sus consumidores basada en la diversión y desconexión que brinda la marca. Adicionalmente se identificó que el personaje “el Cuatito” es bastante relevante para el target, por lo que se le quiso dar mucha mayor relevancia en la comunicación de la marca. Es Cuatito quien personifica la esencia divertida de Los Cuates®, él es el principal vocero de marca. Para comunicar el nuevo posicionamiento de la marca se realizó un plan integral multimedios focalizados en medios relevantes para el target. En digital se lanzó el Fan Page LosCuatesPeru, el cual estará vigente durante todo el año, menciones en programas de televisión, branding en buses alrededor de la ciudad, así como en el punto de venta. El objetivo de esta renovación es proteger la marca ante los nuevos competidores, los cuales son muy similares, que han ingresado en los últimos años, aumentar el tamaño del mercado y proteger el market share.
NUEVA IMAGEN:
La nueva imagen de Los Cuates® mantiene los elementos más representativos que la identifican: el Logo, el personaje Cuatito y los colores del empaque, dándole un toque más moderno y divertido a los diseños.
A raíz de un estudio a consumidores a inicios de año, se reconoció que el empaque era bastante cargado y tenía muchos elementos no relevantes para el target, además los competidores empezaron a copiar la diagramación, tipografía y personaje de la marca y se necesitaba una diferenciación más marcada en el punto de venta con una renovación atractiva. Es por eso que cuando se comenzó a trabajar con la agencia que se encargaría del diseño de los empaques, sabían que estaban frente a un gran reto, dado que el packaging de la marca se ha mantenido casi intacto desde los inicios de Los Cuates, entonces el objetivo era actualizarlo y darle mayor importancia a los elementos que realmente identifican a la marca sin perder la esencia divertida. El resultado final fue todo un cambio de imagen. En julio del 2017, Los Cuates® presentó su nueva imagen con el fin de identificarse más con sus consumidores, enfocándose directamente en los jóvenes.
INNOVACIÓN: Los Cuates Twist
“Los Cuates Twist” es la innovación más importante para PepsiCo Alimentos Perú, ya que viene a reforzar el portafolio de la marca. Los consumidores pedían una innovación en forma y sabor, indicaron que debería ser una tortilla con una forma única en el mercado y un sabor que se perciba como más mexicano. Así, como luego de varias pruebas y estudios, el target decidió que la forma de tornillo era de las más innovadoras y el sabor era muy superior al de la competencia. Actualmente Twist solo viene en un sólo sabor, el cual es la mezcla perfecta entre el maíz y un sabor picante más intenso versus nuestro portafolio actual, con algunas notas cremosas que son tan únicas como su forma. Esta innovación estará disponible en todas las bodegas y quioscos a nivel nacional desde los últimos días de octubre para sumarse a los sabores “picante”, “rancheritos” y “original”.