Vanish y la agencia Havas London decidieron crear una campaña centrada en la experiencia de una niña autista, esto debido a que ellas tienen tres veces menos probabilidades que los niños de recibir un diagnóstico, de acuerdo con una investigación.
Existe una brecha de género en los diagnósticos de autismo. De acuerdo con investigaciones, existen ideas erróneas generalizadas en la opinión pública sobre las experiencias y necesidades de las niñas autistas. Este es el eje de la última campaña de Vanisha y aunque puede ser extraño que una marca de cuidado para el hogar aborde el tema, la iniciativa creativa forma parte de un proyecto de la cadena británica Channel 4 para mejorar la diversidad en la publicidad.
Desde 2016, Channel 4 realiza anualmente el Premio a la Diversidad en la Publicidad, que reta a los anunciantes y sus agencias a presentar campañas diversas e inclusivas. Todos los años, el concurso tiene un tema diferente y la campaña ganadora recibe 1,2 millones de dólares en tiempo de emisión comercial en el canal.
En el 2022, Vanish y la agencia Havas London decidieron crear una campaña centrada en la experiencia de una niña autista, esto debido a que ellas tienen tres veces menos probabilidades que los niños de recibir un diagnóstico, y el diagnóstico de una cuarta parte de las niñas autistas puede tardar dos años o más, según una investigación de Ambitious About Autism, organización benéfica asociada a Vanish. Ganaron el concurso de Channel 4.
Ponerle fin a los estereotipos
Me, My Autism and I es el nombre del cortometraje que cuenta la historia de Ash y la importancia de su sudadera con capucha. La narración está basada en una idea que la agencia aprendió mientras colaboraba con Ambitious About Autism: «La ropa puede ser un salvavidas» para los autistas, afirma Elliot Harris, director creativo ejecutivo mundial de Reckitt y socio creativo de Havas London.
“Las prendas de vestir personales pueden ser a menudo «una fuente de consuelo para ayudar a navegar por un mundo que no está hecho para ellos», explicó Harris. «Para Vanish, esto representa un papel claro y creíble para el producto y una sinergia natural con su propósito: mantener esta ropa igual, lavado tras lavado, realmente importa».
En el video, Ash se enfrenta a los altibajos de su vida cotidiana mientras va al colegio, toca la batería, pintar e interactúa con compañeros, amigos y familiares. Fue diagnosticada de autismo hace 18 meses tras un largo proceso de tres años y confía en su conocida sudadera con capucha para reconfortarse.
«Nos propusimos acabar con la idea errónea de que el autismo afecta sobre todo a los niños, equilibrando las imágenes positivas de los talentos de las niñas autistas con una visión honesta y auténtica de sus luchas», continúa Harris.
Vanish donará 25 peniques de cada paquete de Vanish Gold Range vendido en las tiendas Asda del Reino Unido entre el 29 de marzo y el 18 de abril a Ambitious About Autism.
Además del video, la marca se ha asociado con la modelo Christine McGuinness, que presentará su prenda imprescindible -una sudadera con capucha gris- y compartirá su historia sobre el autismo.