Esta acción busca mejorar la representación diversa en la publicidad de Unilever, tanto delante como detrás de la cámara, misma que se ha centrado en género, etnia, orientación sexual y discapacidad, según indicó Aline Santos, directora de marca y DE&I de Unilever.
A partir de ahora, cualquier producción publicitaria de una marca de Unilever que supere los 100.000 euros (cerca de 392.000 soles) deberá contar con la participación de al menos una persona con discapacidad. Desde el casting hasta la redacción, la edición o la dirección, al menos una de estas funciones deberá ser desempeñada por un creativo con discapacidad durante la producción de una campaña.
Esta iniciativa, que ha estado en desarrollo durante 18 meses, busca mejorar la representación diversa en la publicidad de Unilever, tanto delante como detrás de la cámara, misma que se ha centrado en áreas claves como género, raza y etnia, orientación sexual, y discapacidad, según indicó Aline Santos, directora de marca y DE&I de Unilever, para The Drum.
Para Santos, la participación de personas con discapacidad se ha quedado rezagada y merece atención. Actualmente, solo el 8,3% de los roles en pantalla y el 6% fuera de ella en el Reino Unido son interpretados por personas con discapacidad. En Estados Unidos, por su parte, el 34% de los consumidores se sienten infrarrepresentados en los medios y el 52% considera que su representación es inexacta.
Las personas con discapacidad en Reino Unido y Estados Unidos, según estudio de Unilever
Para abordar esta situación, Unilever realizó una investigación global en colaboración con Inclusively Made, fundada por Bus Stop Films, y organizaciones de defensa de las personas con discapacidad en el Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo fue comprender la perspectiva de los creadores de contenido con discapacidad y su relación con la industria publicitaria. Según los resultados, el 62% de los encuestados estaría dispuesto a trabajar en publicidad, televisión o cine, pero el 90% afirma que las actitudes y mentalidades de las personas influyen en su inclusión en los platós de producción.
En este contexto, Unilever ha elaborado un «Manual de producción inclusiva» en colaboración con las organizaciones mencionadas, donde se describen las mejores prácticas para garantizar que las producciones publicitarias sean más inclusivas y atiendan las necesidades de las personas con discapacidad. Este conjunto de herramientas ha sido enviado a todas las agencias de publicidad y productoras en la lista mundial de Unilever, con el objetivo de promover la inclusión en los decorados.
«Al principio, preocupaba encontrar el talento o ralentizar las producciones. Pero no hemos encontrado ningún problema», afirma Santos. Añade que hace seis meses, todas las agencias fueron informadas del cambio y se mostraron positivas al respecto.
Unilever asegura que cubrirá los costos adicionales que puedan surgir debido a los ajustes necesarios, y afirma que esto es insignificante en comparación con los grandes presupuestos que destina a la creación de una campaña.
«Lo pagamos todo. Pero no es nada, ¡nada! Si tienes una discapacidad física, necesitas un espacio por el que la gente pueda moverse con seguridad y comodidad. Si alguien necesita, por ejemplo, un intérprete de lengua de signos, lo pagamos». Comparado con el coste de la producción, no es nada. Nuestra experiencia en cada producción nos demuestra que beneficia a toda la producción. Por supuesto, a veces es un poco más… pero pagamos. Nunca pedimos a nadie que haga nada gratis. A nuestros vendedores no les preocupan los costes adicionales».