Al aprovechar el poder del aprendizaje automático mediante el uso de la tecnología de clonación de voz de Respeecher, el equipo de ProLiteracy recreó la voz de Felicia, lo que le permitió narrar pasajes de esos libros infantiles.
En una iniciativa destinada a demostrar la posibilidad de que padres analfabetos narren cuentos a sus hijos con su propia voz, Droga5 ha presentado un video de estilo documental para la organización internacional sin ánimo de lucro ProLiteracy.
Bajo el título “The Impossible Bedtime Story” (El cuento imposible antes de dormir), este spot se lanzó en el marco de la Semana Nacional de la Educación de Adultos y la Alfabetización Familiar, que se celebra del 17 al 23 de septiembre.
En Estados Unidos, existen 43 millones de adultos analfabetos, lo que priva a millones de padres del placer de leer a sus hijos, una actividad rutinaria que forma parte de la vida familiar, independientemente de la situación económica. Investigaciones han demostrado de manera concluyente que la lectura de los padres a sus hijos es el factor más determinante para el éxito académico futuro. La exposición temprana a los libros no solo potencia las habilidades cognitivas y lingüísticas, sino que también abre las puertas a un mundo de oportunidades.
Con este contexto en mente, ProLiteracy invitó a Felicia, una madre dedicada de cuatro hijos en su camino hacia la alfabetización, a experimentar una nueva forma de tecnología. Al aprovechar el poder del aprendizaje automático mediante el uso de la tecnología de clonación de voz de Respeecher, el equipo emparejó ambos conjuntos de grabaciones de audio para recrear la voz de Felicia, lo que le permitió narrar pasajes de esos libros infantiles.
“The Impossible Bedtime Story” narra el viaje de Felicia hacia la alfabetización y le muestra a los espectadores el momento emocionante en el que comparte un cuento con sus hijos por primera vez. El instante ejemplifica el potencial de la tecnología para forjar conexiones significativas entre padres e hijos, a medida que estos trabajan en adquirir las habilidades de lectura y escritura necesarias para leer por sí mismos.
Con el objetivo final de proporcionar acceso a la educación de adultos y a esta tecnología a millones de padres analfabetos en todo el mundo, se anima a los espectadores a ofrecerse como voluntarios o hacer donaciones a ProLiteracy.
“Cuando un padre lee a su hijo le abre los ojos a mundos, posibilidades y futuros diferentes. Pero millones de niños con padres poco alfabetizados se están perdiendo el potencial que ofrecen los libros. Afortunadamente, reducir esta brecha es posible y una forma de avanzar es un enfoque más empático de la tecnología. Espero que nuestra película, The Impossible Bedtime Story, se lo recuerde a la gente”, comentó Haywood Watkins III, director creativo del grupo Droga5 New York, que forma parte de Accenture Song.
Por su parte, Samantha Scaffidi, de SMUGGLER, directora de The Impossible Bedtime Story, declaró: “Cada noche, millones de estadounidenses leen cuentos a sus hijos antes de dormir, pero esta experiencia aparentemente sencilla es algo que muchas familias no pueden compartir. Contando la historia de Felicia y permitiéndole vivir este momento con sus hijos utilizando tecnologías de clonación de voz por IA, esperamos ayudar a concienciar y apoyar a las personas en su camino hacia la alfabetización, permitiéndoles al mismo tiempo vivir estos momentos emotivos y significativos con las personas que quieren”.