Las portadas del libro fueron diseñadas y envejecidas meticulosamente para parecer obsoletas, como las opiniones sesgadas que se tienen sobre las minorías étnicas.
En un esfuerzo por desafiar los prejuicios arraigados en la sociedad británica, M&C Saatchi se ha asociado con la organización juvenil londinense RISE.365 y Clear Channel para lanzar una campaña de publicidad exterior llamada “Changing Narratives”. Esta iniciativa tiene como objetivo cuestionar y cambiar las percepciones negativas y estereotipadas que muchos jóvenes negros enfrentan a diario.
Para comprender mejor las experiencias de los jóvenes negros y sus encuentros con el racismo, Shaun Okoh, estratega sénior de M&C Saatchi, realizó entrevistas en profundidad a varios jóvenes voluntarios de RISE.365. Estas conversaciones revelaron una serie de juicios negativos y experiencias discriminatorias que han marcado las vidas de estos jóvenes, desde ser detenidos injustamente por la policía hasta enfrentar estereotipos basados en su herencia mixta.
En esta línea, la acción “Changing Narratives” presenta estas experiencias a través de una serie de portadas de libros, cada una mostrando a un joven voluntario de RISE.365 junto con un título basado en un juicio real que han experimentado.
Las portadas de los libros fueron diseñadas y envejecidas meticulosamente para parecer obsoletas, como las opiniones sesgadas que se tienen sobre las minorías étnicas.
Lo más notable de estas portadas es la reacción genuina de los jóvenes ante los títulos negativos. Sus expresiones faciales reflejan el impacto emocional de los prejuicios y estereotipos que enfrentan regularmente. Además, el diseño meticuloso de las portadas, envejecidas para parecer anticuadas, refuerza la idea de que los prejuicios son una parte arraigada de la sociedad que necesita ser confrontada y superada.
“Como organización dedicada a cambiar la narrativa, parte de nuestro mandato ha sido cuestionar continuamente los prejuicios sociales. Con demasiada frecuencia, la gente categoriza a nuestros jóvenes a través de sus suposiciones sociales inexactas, juicios y trato injusto, y hemos estado haciendo el trabajo de base a través de campañas como esta para desarraigar el impacto negativo. Ha sido una gran experiencia trabajar con M&C Saatchi, que se ha tomado el tiempo de colaborar estrechamente con nuestros jóvenes, creando un espacio seguro para que expresen sus experiencias y retos y utilizándolo para inspirar una creatividad excepcional. También estamos enormemente agradecidos a Clear Channel por su continuo apoyo a la hora de destacar nuestro trabajo a este nivel”, comentó Joyclen Buffong, fundador y director de RISE.365
Por su parte, Shaun Okoh de M&C Saatchi enfatiza la necesidad de cuestionar las narrativas negativas que rodean a los jóvenes negros. “”Afrontar los prejuicios puede ser todo un reto. Por naturaleza, a veces creamos en nuestra mente historias sobre personas que no conocemos. Sin embargo, en el caso de los jóvenes negros, la narrativa que se crea suele ser negativa. Esta campaña tenía que hacer que la gente se cuestionara las historias que se inventan y qué mejor manera de hacerlo que con las portadas de los libros”, dijo.
Clear Channel difundirá la iniciativa en sus más de 3.500 pantallas digitales fuera del hogar en todo Reino Unido. “Como Plataforma para el Bien, Clear Channel está encantada de colaborar con M&C Saatchi y RISE.365 en la campaña Changing Narratives. Esta audaz e impactante iniciativa desafía los prejuicios, inconscientes o no, a través de una narrativa creativa convincente, instando a todo el mundo a replantearse sus ideas preconcebidas. Animamos a nuestros socios a contribuir a este poderoso movimiento de carteles, redefiniendo el verdadero significado de cambiar la narrativa”, comentó Jason Jarvis, director de cuentas de Clear Channel.