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Spot de Ésika fue el más visto en Perú en agosto: esto cuentan sus creadores

4 años ago
en Publicidad
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La campaña «Nueva línea profesional ésikaPRO» fue ganadora del YouTube Ads Leaderboard del mes pasado. Conversamos con representantes de la marca y de LaClinika DesignLab.

YouTube Ads Leaderboard dio a conocer la lista con los spot más vistos en Perú durante el mes pasado y en el primer lugar se ubic´o la campaña «Nueva línea profesional ÉsikaPRO», de Ésika.

Conversamos con representantes de la marca y de LaClinika DesignLab, agencia responsable, para conocer el proceso creativo y la intencionalidad del anuncio, que tan buenos resultados tuvo en la audiencia nacional. Esto nos contaron:

Daniela García, Brand Executive Director ésika

—¿Cuál fue el impacto que tuvo el comercial más allá de la posición en el ranking?

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—El mega relanzamiento de Ésika PRO, la línea #1 en ventas de maquillaje de Belcorp, impulsó la venta más alta de la categoría de los últimos 2 años, a pesar de que el mercado de maquillaje continúa en contracción versus el 2019. Se logró un crecimiento en ventas de +65% versus el promedio de los últimos ocho meses. La mayor venta estuvo concentrada en los productos de ojos, acorde a las nuevas necesidades de nuestras consumidoras.

—¿Qué les representa haber sido reconocido por Google?

—Siendo Google una de las empresas más relevantes en el mundo digital y pioneros en la publicidad online, es realmente gratificante ser reconocidos por esta y nos hace sentir felices que nuestro mensaje pueda estar llegando a todas las mujeres de Latinoamérica.

—Algún dato de color del comercial (por ejemplo, que tuvo gran repercusión en cierto target, en algún país determinado, etc.)

—Desde el lanzamiento del comercial de Ésika PRO, se logró un crecimiento en ventas de +65% versus el promedio de los últimos 8 meses. El canal con mejor desempeño para nuestra marca fue “Mi Tienda Online”, plataforma digital de nuestras consultoras independientes, que mostró un crecimiento en ventas de +300% luego del relanzamiento de la línea.
En cuanto al país que destaca con mejores resultados, es Colombia, porque logra el pico más alto en venta de los últimos dos años y revierte tendencia.

Ena Andrade Tudela – Directora LaClinika DesignLab

—¿En qué se inspiraron para crear este comercial?

—¡Nos inspiramos en todas las mujeres que disfrutan de maquillarse! Que hoy desde su casa consumen contenido sobre cómo lograr diferentes acabados y elevar sus looks por ellas mismas. Esta mujer está en permanente búsqueda de productos con más beneficios y de mejor nivel.
Por otro lado – al tratarse de un lanzamiento – debíamos comunicar el beneficio principal de la línea, en este caso su calidad profesional. Para esto nos inspiramos en el universo del maquillaje profesional.

—¿Cuáles fueron las claves de diseño para lograr una creatividad efectiva?

—Creo que logramos tener ese mix racional y emocional utilizando la metáfora de la transformación. A través de este territorio conceptual unimos dos universos – el de la mujer maquillándose en casa y el de un backstage profesional. Esta transformación se inicia con el uso del producto y te transporta a un mundo lúdico donde puedes probar todos los beneficios de la línea, disfrutar de tus looks y elevar tu maquillaje a un nivel profesional. Acercamos ese mundo pro a todas las mujeres.

—¿Qué es lo que hace único este anuncio?

—Creo que este anuncio es único porque es memorable.
Narrativamente tiene una metáfora sencilla – a través del uso del producto entras a este mundo de belleza profesional, visualmente es un universo dinámico, divertido y de disfrute. Con mucho color y movimiento.
Por otro lado, la música también lo hace memorable. Trabajamos mucho para que la música tuviera un ritmo que instalara fuertemente la marca.

—¿Cuál es la manera ideal de trabajar con un cliente para lograr una campaña efectiva en YouTube?

—Ésika es una marca que analiza constantemente las métricas, las interpreta, establece hipótesis. Estas hipótesis las probamos en conjunto para poder generar aprendizajes que nos permiten no solo optimizar las piezas para mejorar los rendimientos, sino entender mejor nuestras audiencias. Estos insumos son sumamente valiosos para la creatividad que hacemos. Asimismo, testeamos los materiales importantes de comunicación masiva, lo cual nos nutre muchísimo nuestro entendimiento de la mujer latina con el objetivo de conectar con ella de la mejor manera en diversas plataformas.

Iván Chung Cáceres – Senior Media Analyst | Stephanie Sánchez – Media Analyst

—¿Cuáles fueron las claves para planificar los presupuestos entre canales durante esta campaña? ¿Por qué YouTube?

—Este año nuestras estrategias digitales están orientadas a que las campañas deben trabajarse a nivel full funnel, Ésika Pro no fue la excepción. Luego de definir un KPI principal para cada una de las etapas, en el upper funnel, YouTube juega un papel importante dentro del mix de medios no solo porque nos permite generar un alto reach semanal con costos eficientes, sino también por el engagement a nivel de consumo del contenido.

—¿Qué encuentran en YouTube que no ven en otros medios?

—Históricamente, los resultados nos han arrojado que YT tiene una tendencia positiva de generación de sesiones ganadas, usuarios que no solo ven el video, sino que dan clic y culminan todo el funnel. Esto demuestra que YouTube no solo es una plataforma de consumo de video, sino que también ayuda a incentivar la compra.

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