Según un informe de IAS, el 55% confiaría menos en una marca que se anuncia cerca de contenidos inapropiados. “Demuestra cómo el brand safety (seguridad de marca) debe seguir siendo una prioridad para los profesionales de marketing”.
El entorno publicitario enfrenta una tendencia que exige tener más cuidado ante la opinión del consumidor. Actualmente, la audiencia considera más importante elegir marcas que estén alineadas con sus valores personales. Para proteger su imagen, reputación y los valores que refleja, hay que asegurarse de que sus anuncios se muestren en entornos online seguros y apropiados. Integral Ad Science (IAS), la plataforma global de medición y optimización de medios, comparte un informe sobre cuán importante es para los usuarios.
Cómo proteger la seguridad de marca en tornos digitales
El 67% afirma percibir un aumento en el contenido online inapropiado este año. Entre los contenidos que consideran inapropiados está el “terrorismo” como categoría menos apropiada. Le siguen categorías como “violencia y violación de los derechos humanos” (49%). También “contenido para adultos o contenido sexualmente explícito” (42%). Así como “drogas ilegales, tabaco, cigarrillos electrónicos, vapeadores o alcohol” (36%). Otras categorías son: “muerte, lesiones, conflictos militares”, “discursos de odio y actos de agresión”, “armas y munición”, “obscenidad y lenguaje obsceno” y “spam y malware”.
El principal problema de las marcas cuando sus anuncios se muestran cerca de contenidos inapropiados es que su percepción se ve afectada negativamente. El 55% afirma que confiaría menos en una marca que se anuncia cerca de contenidos inapropiados. Además, un 56% dice que consideraría dejar de usar un producto y/o servicio de una marca cuyo anuncio apareciera cerca de un contenido inapropiado. Por otro lado, 56% considera que las marcas son responsables de los contenidos que aparecen rodeando sus anuncios.
¿Qué ocurre en cuanto a medios de comunicación?
La mayoría de los consumidores afirma desconfiar de la publicidad que se muestra en aquellos medios que lanzan “fake news”. De hecho, el 58% afirma sentirse menos favorable hacia las marcas que se anuncian en sitios web de noticias falsas o medios de desinformación. Un 90% considera importante que la publicidad ayude a financiar el periodismo responsable.
Frente a todos estos datos, el informe demuestra lo importante que es para las marcas emplazar sus anuncios junto a contenido apropiado. Además, un 54% asegura estar más dispuesto a comprar un producto y/o servicio de una marca si su anuncio se muestra junto a un contenido apropiado. También, el 52% reconoce estar más dispuesto a recomendar una marca a otros si sabe que sus anuncios aparecen cerca de contenido apropiado.
“Este informe demuestra cómo, frente a la rápida evolución y fragmentación del panorama digital y el gran auge de los contenidos en tantas plataformas diferentes, el brand safety debe seguir siendo una prioridad para los profesionales de marketing. Para los responsables de marketing, comprender el impacto que el entorno publicitario tiene en la percepción de sus marcas, a la vez que asegurarse de que utilizan las herramientas de brand safety y brand suitability disponibles más innovadoras, es esencial a la hora de minimizar los riesgos que amenazan la reputación de una marca al mismo tiempo que se generan resultados”, declara Benito Marín, Head of Customer Success para España y Portugal de IAS.