La agencia de comunicación estratégica sigue firme en su modelo integral online y de creatividad, consolidando así su portafolio de clientes frente a la difícil coyuntura. 

La agencia Puntoo cumple este mes 19 años de historia, en medio de una coyuntura compleja de salud pública que representa un desafío y panorama cambiante al que hacen frente con un equipo experimentado que comparte una misma filosofía de trabajo – el movimiento constante – que da origen a las ideas y agilidad propia de agencia smart. Esta perseverancia se enfoca en adaptarse rápido e ir siempre hacia adelante – explican los directivos – Tienen como propósito generar valor agregado a sus clientes aún en situaciones adversas para el logro de sus objetivos comerciales. 

Su fundador, Wilfredo Facho, actual presidente ejecutivo, quien allá por el 2001 buscó centralizar la gestión de espacios publicitarios en diversos medios de prensa de la época. Entonces comenzó a ofrecer anuncios de diarios a diversas empresas en Lima, y luego se adhirieron los anuncios de TV y radio. 

En 2006, la empresa crecía y la consolidación se hizo muy necesaria, es así que Giancarlo Facho, actual director ejecutivo, viene desde entonces liderando a un equipo multidisciplinario de profesionales donde la innovación y metodologías ágiles sumaron a la productividad dándole mayor sostenibilidad al negocio. “Este aniversario es único, nos ha tocado hacerle frente a la crisis mundial, pero Puntoo, tiene como misión adaptarse y seguir evolucionando con la tecnología”, comenta Giancarlo Facho. 

Un gran desempeño con trabajo remoto

Hoy, Puntoo mudó su centro de operaciones de Miraflores a casa de cada uno de sus 30 profesionales que, a través del trabajo remoto, impulsan cuentas de diversos rubros como consumo masivo, banca, telecomunicaciones, moda, retail, educación, belleza, cuidado personal, medios de comunicación, tecnología, educación y hotelería. 

Las video llamadas en Zoom, Streamyard, Google Meet, etc.,  ha permitido una comunicación eficaz no solo entre el talento de la agencia, sino con los clientes. La tecnología, ha jugado a su favor, y es que hoy brindan orientación directa con la misma cercanía de una reunión face to face. Así también, diversas plataformas de gestión como Trello, HubSpot, Drive o Slack, mantienen a la organización productiva y con gran eficiencia. 

Nuevas soluciones para clientes

Respecto al comportamiento de los clientes frente a la pandemia, Miguel Angel Urbina, Director Comercial, comenta que las reacciones fueron variadas, algunos anunciantes buscan replantear sus planes de inversión, en otros casos se aplazaron dependiendo del sector y pocos se descartaron. 

“Era un escenario previsible, para el cual desarrollamos soluciones ad hoc para los clientes, donde con un presupuesto moderado podríamos mantener encendidos los canales sociales. Así, nuestra mirada tuvo que ser más estratégica apuntando al futuro próximo, en el que la crisis tendrá que ser superada en algún momento y apuntamos a que cuando   esto suceda, nuestros clientes mantengan ya una posición de ventaja en la fase de recuperación económica”, agrega Urbina.

La agencia ha visto en el social media la oportunidad perfecta para flexibilizar la estrategia de comunicación, conscientes del rol social que cumplen las marcas. “Hurgamos un poco en los principios y valores de éstas y buscamos solidarizarnos con las personas y el duro momento por el que atraviesan, mostrando el lado más humano de la empresa y dejando de lado lo puramente transaccional. Esto nos sirvió para mantener vigente la relación con nuestra comunidad, que reaccionó favorablemente destacándose los niveles de engagement obtenidos en esta etapa”, apunta M. Urbina.

El rol de la creatividad 

Un punto vital para alcanzar estos buenos indicadores es la creatividad, área liderada en la agencia por “Pepe” García Farfán, quien opina sobre el rol que tendrá esta poderosa arma una vez superada la pandemia. “Honestamente, (la creatividad) será hermosamente defectuosa, llena de errores tratando de transmitir mensajes inspiradores. El consumidor es el verdadero generador de contenido de valor, es la estrella y debemos seguirlo, así como antes seguíamos a los Droga, Serpa o Raposo”.

Para García Farfán, las agencias tienen ganas de cambiar pero no saben cómo hacerlo. “Necesitamos una industria mucho más unida que se fortalezca de lo que le da vida: el talento, que es el único motor que tiene la publicidad. El talento se alimenta por el esfuerzo, y hoy debemos reinventarnos y convertirnos en multifuncionales para poder ayudarnos como equipo, industria y sociedad. Es nuestra oportunidad de darle soluciones reales a la sociedad más allá de la publicidad”.

Nuevos clientes

Pese a la pandemia, la agencia presentó en esta etapa el ingreso de nuevos clientes consolidando así su portafolio comercial. La agencia celebra así la entrada de Corporación Las Canastas SAC – la conocida cadenas de pollos a la brasa – además de HERTFORD AUTOMOTRIZ S.A con Kawasaki Perú reconocido fabricante de motocicletas y vehículos todo terreno.  

Sobre Puntoo

Puntoo Comunicación Estratégica centraliza sus operaciones en las áreas de cuentas, creatividad, diseño, comercial, social media, analítica, estrategia, digital, medios, técnología & desarrollo web. Te invitamos a conocer más: puntooagencia.pe  o escribirnos a [email protected]


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