Un cartel en la vía pública en India expuso los límites de la publicidad digital a través de un hilarante OOH que se burla de los anuncios que pueden ser omitidos gracias al botón de ‘Skip Ad’ de YouTube.
La empresa india de medios OOH, Hindustan Publicity, instaló un cartel en la vía pública como pieza de autopromoción. La valla colocó una hilarante frase que pone al descubierto los límites de la publicidad digital.
El mensaje es el siguiente: “Skip ad, just kidding, you can´t”. El texto es una clara alusión al ‘omitir anuncio’ que aparece luego de los primeros cinco segundos de un anuncio en un video de YouTube.
OOH se burla de ‘skip ad’ de YouTube
La pieza no utiliza visuales complejos, ni promesas de innovación, pero tiene un mensaje potente que logra más de un resultado. Por un lado, consigue que su valla publicitaria llame la atención por sí misma, asegurando la efectividad del producto.

Por otro lado, pone al descubierto los límites de la publicidad digital. En 2024, YouTube superó los 2,500 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. Sin embargo, su gran potencial se pone a prueba cuando el botón de ‘omitir anuncio’ aparece solo cinco segundos después de iniciar un ‘ad’.
Así, el resultado es un OOH que no busca llamar la atención a los gritos, sino señalar una diferencia estructural entre los diferentes tipos de medios con los que cuenta la publicidad hoy en día. La calle no se puede omitir.
El problema de la publicidad digital en YT
En YouTube, uno de los formatos más comunes de publicidad digital es el anuncio saltable. El usuario omitir un anuncio tras breves segundos. De esta manera, se instauró un nuevo comportamiento del consumidor: esperar, saltar y seguir.
Gracias a ello, los niveles de atención son cada vez más frágiles. Las marcas deben de enfrentarse a un nuevo problema. Si bien los anuncios aparecen, no siempre se procesan. Por ello, la publicidad OOH continúa siendo relevante. Esta no desaparece en tanto el anunciante no la quite.
De esta manera, Hindustan Publicity no intenta competir con el ecosistema digital, sino que lo pone sobre la mesa y la usa como contraste.










