domingo, marzo 29, 2026
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

¿Qué es la publicidad exterior OOH?

5 años ago
en Publicidad
Fotografía de Times Square, en Nueva York.
FacebookTwitterWhatsappTelegram

No importa que sea la época del marketing digital. La publicidad exterior OOH, es decir, la que vemos en espacios públicos, sigue teniendo plena vigencia y debe ser parte fundamental de un buen plan de mercadeo. A continuación te explicamos de qué se trata.

La publicidad exterior OOH (Out of home, por sus iglas en inglés), como su nombre lo indica, es la que encontramos fuera de casa. Se trata de un método histórico de ventas y su eficiencia no se reduce con el tiempo.

Aunque no tiene el mismo nivel de segmentación de un anuncio en una red social, este tipo de publicidad tienen gran impacto cuando se desea llegar al público de un lugar en específico o cuando se trata de productos de consumo masivo. Es tal su relevancia que muchas veces sus piezas son consideradas obras de arte e incluso patrimonio.

Tipos de publicidad exterior OOH

Ejemplo de publicidad exterior OOH. Mujer con anuncios de caballos.

Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de este tipo de piezas son las súper conocidas vallas publicitarias en las calles y avenidas, no obstante, la publicidad exterior es mucho más que eso; de hecho, varía mucho en cuanto a sus tipos y soportes, al punto que desafían la creatividad de sus hacedores porque implica la intervención del espacio en cualquier forma.

LEETAMBIÉN

«Tocayos»: la campaña de Heineken que conecta bares tradicionales con el mismo nombre

«Bótame / Vótame»: campaña apela a un juego lingüístico para impulsar el voto informado en Perú

Pamela Anderson se luce al natural en campaña contra modelos creadas con IA

Cargar más

Además, la publicidad exterior OOH ha sabido reinventarse a la luz de las nuevas tecnologías, ofreciendo anuncios interactivos, complementos digitales, e invadiendo todo tipo de dispositivos de uso colectivo.

Tradicionalmente la publicidad exterior se ha dividido en dos categorías: la Outdoor, que se encuentra en espacios al aire libre, y la Indoor, que es la que se ubica en espacios públicos cerrados. Cada una tiene sus particularidades y su motivación.

Outdoor

Publicidad exterior OOH de la serie Black Mirror en 2020.

La vemos en vallas publicitarias, las marquesinas, los anuncios en autobuses, trenes, en vallas rodantes, en lonas y telones, en arte sobre el asfalto y en piezas, equipamiento y mobiliario de la vía pública. Normalmente se trata de carteles de gran formato para lograr visibilidad desde largas distancias.

El diseño gráfico y la fotografía son predominantes en este tipo de publicidad exterior OOH, junto a textos brevísimos, dado que se asume que el espectador va de paso y no puede detenerse a leer o a detallar información que requiera fijar la atención por más de unos pocos instantes.

En este punto también pueden incluirse las acciones de publicidad exterior que implican un performance por parte de artistas o personal adiestrado con acciones teatrales, que inviten al diálogo o a la muestra de productos o publicidad, ya sea con peatones o vehículos.

Indoor

Fotografía con publicidad exterior OOH en centro comercial.

Está presente en espacios como centros comerciales, plazas, estadios, instalaciones empresariales, clínicas, aeropuertos, tiendas por departamento, y cualquier otra edificación de tráfico limitado que aunque es pública no es de tránsito abierto.

Permite al espectador mayor detenimiento y disfrute porque se supone que quien la ve va a un ritmo más pausado y la aprecia más de cerca, así que las piezas suelen ser más pequeñas y ofrecen más detalles e instrucciones en sus textos.

También permiten más interacción, tanto activa cuando se trata de dispositivos digitales que ofrecen respuestas de forma directa, como pasiva, cuando se trata de artes publicitarios que ante la cercanía del público completan el mensaje o invitan a realizar una acción.

Un ejemplo muy de esta época son las alas de ángel que se han puesto de moda para fotografías para redes sociales. Otro son los espejos que la serie de Black Mirror, de Netflix, colocó en Londres para anunciar una hipotética nueva temporada, que es la vida real en el 2020.

La publicidad exterior OOH indoor se puede ver en carteles, en escaleras, en relojes, en ascensores, en backligths, en kioskos interactivos, en pantallas led, entre otros.

La publicidad exterior OOH es memorable

Fotografía de la ciudad de Boston con cartel de Citgo.

A la publicidad exterior OOH se le considera un método complementario para reforzar una campaña de mercadeo multiplataforma. Su fundamento, a la luz de los tiempos que corren, es recordar los mensajes que directamente el espectador ha recibido por medios masivos. Aunque a veces logra una significación mucho mayor.

Este tipo de publicidad puede lograr tal nivel de impacto que ha llegado a convertirse en símbolo de una ciudad o de un edificio. El ejemplo emblemático para dar veracidad a esta afirmación es Times Square, el lugar turístico por excelencia de Nueva York, que no es más que un conjunto de pantallas y vallas publicitarias.

Por igual, muchas ciudades tienen sus espacios tradicionales de publicidad exterior que dan sentido de pertenencia y trascienden su uso publicitario. En Madrid, la Puerta del Sol se identifica con el anuncio de Tio Pepe; en Londres el cartel de Sanyo ubicado en Picadilly Circus cumple la misma función.

En 2016 se abrió un debate en Boston por el posible retiro de la valla que desde 1940 muestra el logo de la petrolera venezolana de Citgo, ubicada en Kenmore Square, que se aprecia como fondo en el estadio de las Medias Rojas. El anuncio no fue removido ante alegatos de que se considera patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, las posibilidades de incorporar la publicidad exterior OOH en cualquier plan de marketing son infinitas debido a su versatilidad. No lo consideremos solo posible para los grandes negocios. Es posible hallar la mejor opción que se adapte a nuestro target y presupuesto, solo hace falta ser creativos.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Heineken conecta bares tradicionales con el mismo nombre
Publicidad

«Tocayos»: la campaña de Heineken que conecta bares tradicionales con el mismo nombre

Zavalita Brand Building apela a un juego lingüístico para impulsar el voto informado en Perú con su nueva campaña
Campañas

«Bótame / Vótame»: campaña apela a un juego lingüístico para impulsar el voto informado en Perú

PORTADA MN 2026 03 27T120200.596
Publicidad

Pamela Anderson se luce al natural en campaña contra modelos creadas con IA

PORTADA MN 2026 03 26T130253.724
Campañas

Ryan Reynolds lanza su ‘signature donut’ junto a Tim Hortons con este futurista spot 

Cargar más

Lo + nuevo

  • ¿Fiestas Patrias en marzo?: el ‘error’ de Larcomar que terminó en evento real 27 de marzo de 2026
  • “Choose your battles”: la nueva campaña DOOH de Clash Royale 27 de marzo de 2026
  • «Tocayos»: la campaña de Heineken que conecta bares tradicionales con el mismo nombre 27 de marzo de 2026
  • Coca-Cola crea un inusual trofeo para el equipo que supere expectativas en el March Madness 27 de marzo de 2026
  • PSG abre su primera cafetería en los Campos Elíseos 27 de marzo de 2026

Lo + leído

  • PORTADA MN 6 1

    Puma apuesta por Rosé de BLACKPINK para una campaña de estética retrofuturista

    1 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Rambla San Borja celebra la llegada de cinco nuevas marcas con show infantil para toda la familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • McDonald’s lanza una Cajita Feliz inspirada en Super Mario Galaxy

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hotel Superstar de adidas llega a Lima: ¿cuándo y cómo ser parte de esta experiencia única?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ignacio Buse avanza en el Miami Open y refuerza su rol como embajador de Peugeot 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2026 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

Accede al MediaKit