Connect with us

Publicidad

Publicidad de octógonos en los alimentos es declarada ilegal por Indecopi

mm

Publicado

on

De acuerdo con esta decisión, es barrera burocrática ilegal que los octógonos en la publicidad se ubiquen en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio, tanto en medios escritos como en anuncios en la vía pública e internet.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi resolvió que la colocación de octógonos en las etiquetas de productos envasados no constituye una barrera burocrática ilegal. Sin embargo, declaró como barrera burocrática ilegal a las exigencias vinculadas con la publicidad de los octógonos, pues “la autoridad de Salud no tiene competencia legal para regular la publicidad”.

El organismo determinó que existen seis barreras burocráticas en torno a la normativa sobre los octógonos en la publicidad, por ejemplo, la existencia de que estos distintivos se coloquen en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio, tanto en medios escritos como en anuncios difundidos en la vía pública y en Internet.

LEE TAMBIÉN: PETA compara la cuarentena con el cautiverio animal en esta campaña

Otra de las barreras burocráticas indicadas en el documento es la exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, colocadas en la publicidad audiovisual, deban tener una duración proporcional al tiempo que dura la publicidad

En cuanto a los anuncios radiales, se cuestiona el mandato de que las advertencias publicitarias en este medio deban difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas

Asimismo, también es barrera ilegal, para la CEB, la exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven octógonos, los muestren claramente ante la cámara, con el fin de que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con advertencia.

Indecopi añadió en una nota de prensa que la decisión de la CEB “fue aprobada en mayoría con los votos de los comisionados Gonzalo Zegarra Mulanovich y Carlos Mendoza Gutiérrez, y con el voto en discordia del comisionado Luis Quesada Oré”.

“La resolución puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi, es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi”.

En caso de que el pronunciamiento de la CEB sea apelado, no surtirá efectos mientras la SEL no emita su resolución final.

Cabe destacar de que, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que apelará la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi.


Regístrate ahora al webinar: “DO! Hacer, tan importante como pensar”, con Tony Waissmann:

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas