La publicidad de boca en boca es una forma influyente de conseguir nuevos clientes sin invertir más. Algunas claves están en potenciar la calidad de acciones que se realizan diariamente en los negocios emergentes
La incertidumbre económica está afectando a empresas de todas las industrias y por ello se están viendo obligadas a cambiar su enfoque. Algunas, antes de apuntar al crecimiento están colocando el objetivo en la supervivencia. Dado el contexto, son las pequeñas empresas las que se ven más afectadas por el alza de costos y son ellas las que requieren reducir sus costos de publicidad. ¿Cómo impulsar la publicidad de boca en boca?
Un informe de Comex Perú señala que las mypes emplearon a 4.5 millones de trabajadores en 2020. La cifra representaría, aproximadamente, un 26.6% de la población económicamente activa (PEA). Esta estrategia sería ideal para esos negocios en crecimiento que requieren abaratar costos. Es hora de darle el peso que requiere a la reputación del negocio. Te contamos cómo.

Experiencias positivas del cliente
Una referencia positiva en línea marca una gran diferencia para aquellos que interactúan con una marca por primera vez. Una encuesta de Brand Rated señala que el 95% de los consumidores leen reseñas en línea antes de realizar una compra. Un dato revelador es que más de la mitad pagaría más por un producto de una marca con buenas reseñas.
Según los datos de ReviewTracker, el 88 % de todas las reseñas en línea se encuentran en cuatro sitios principales: Google, Yelp, Tripadvisor y Facebook. Google constituye la mayor parte de ese porcentaje con un 73%. Si su negocio está descubriendo que sus reseñas en línea son malas o inexistentes, es hora de trabajar en remediar esta situación.
¿Cómo? Mejorando procesos como: el tiempo de respuesta de su servicio al cliente, implementar servicios de chat en vivo, administrar las redes sociales de su empresa para mensajes directos y ser transparente pueden marcar una gran diferencia.
Gastar menos en anuncios que no funcionan
Hay que partir de una pregunta elemental cuando se habla de negocios emergentes. ¿La empresa tiene el presupuesto publicitario para hacer mella en el espacio digital este año? Si los intentos no han dado los resultados esperados la publicidad de boca en boca podría ser una alternativa. Es ideal aprovechar oportunidades para hacer crecer su base sin desperdiciar fondos en anuncios que no funcionan. Por ejemplo: añadiendo incentivos o generando alianzas con otras empresas.

Lograr jactarse de su cultura laboral
Ser conocido como un buen lugar para trabajar habla mucho de un negocio. Glassdoor refiere que el 86% de los buscadores de empleo miran las reseñas y calificaciones de una empresa antes de decidir dónde solicitar un trabajo. Mejorar la cultura de la empresa puede ser mucho más barato de lo que se piensa. Pensar en lo que puede hacer por los empleados hará mejor su reputación de ser un excelente lugar para trabajar y el rendimiento será mejor.
Centrándose en su reputación
Todos sabemos que 2023 va a tener sus altibajos. Ser más creativo con su estrategia de marketing podría ser la forma de reducir los costos y seguir viendo un crecimiento en sus bases financieras y de clientes. Realmente, todo se reduce a si tienes un producto final realmente bueno. Si lo hace, la gente naturalmente correrá la voz sobre lo que está construyendo. Solo tienes que pedirles que lo hagan.