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Home Medios Informes

Presentan el “Código de buenas prácticas en licitaciones de agencias de publicidad”

7 años ago
en Informes, Noticias, Publicidad
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Estos códigos han sido elaborados por 4 instituciones a fin de reforzar la competencia en el mercado publicitario.

Con la finalidad es facilitar la relación comercial entre empresas anunciantes y agencias de Publicidad se presentó “Código de buenas prácticas en licitaciones de Agencias de Publicidad”, elaborado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) y la Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Cabe mencionar que este informe está elaborado para que tanto los anunciantes como las agencias de publicidad gocen de los mismos derechos y se basen en principios a fin de que el mercado de la publicidad sea competitivo para todos.

PRINCIPIOS GENERALES

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Para que el anunciante y la agencia de Publicidad refuercen su relación comercial, según el informe, tiene que basarse en 7 principios generales aplicables.

Los tres primeros principios de autonomía de la voluntad, de libre y leal competencia, de transparencia e igualdad de condiciones, se sustentan en la libre iniciativa, competición, y sinceridad, respectivamente, debido a que tanto la empresa publicitaria como el anunciante tienen el derecho de elegirse mutuamente para fines laborales, además de competir lealmente entre ellas de una manera sincera y proba.

Asimismo, agregando los cuatro principios restantes de confidencialidad, de buena fe y amigables componedores, de legalidad y de subsidiariedad aseguran un clima saludable que consolida el correcto y funcionamiento del mercado.

ETAPAS

En caso que una empresa desee realizar una licitación tendrá que contar con las siguientes bases para una correcta realización: servicios objeto de la licitación, y el periodo de duración del mismo, perfil de las agencias, brief publicitario, infraestructura requerida de la agencia, modalidad de convocatoria, criterios de selección, jurado de selección.

Además  de contar con las reglas aplicables a las propuestas de las agencias no seleccionadas y mecanismos de comunicación del resultado de la licitación a las agencias participantes.

De igual modo, la empresa deberá hacer pública la convocatoria por cualquier medio idóneo con las bases en mención. Luego de tomarse un tiempo para delimitar el ganador, la empresa deberá comunicar a todas las empresas la ganadora.

Por ese mismo lado, las agencias publicitarias interesadas en la convocatoria deben someterse a las bases de la convocatoria, además de actuar con los principios sobredichos en mención.

SUPERVISIÓN CUMPLIMIENTO

Solo en caso de que el anunciante y la agencia de publicidad lo consideren necesario, la supervisión del proceso de licitación podría estar a cargo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

Pero para llegar a este organismo los involucrados tendrán que agotar todas las formas de negociación directa e indirecta, pues CONAR funciona como un “Tribunal de Honor”.

Descarga el  “Código de buenas prácticas en licitaciones de agencias de publicidad”, AQUÍ.

 


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Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

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