La pieza gráfica llama a usar la mascarilla de la misma manera que hace un año lo comunicaba Mucinex, una marca de medicamentos de Estados Unidos. ¿Crees que se parecen? Mira las dos gráficas en esta nota.
Una nueva campaña de Nescafé en México ha levantado comentarios de todo tipo, primero por lo creativa de su puesta en escena y luego por el sospechoso parecido de su propuesta gráfica con respecto a un aviso de 2020 de la farmacéutica estadounidense Mucinex.
El arte de Nescafé muestra, en varias versiones, una caricatura en la cual un personaje se acerca al rostro una tasa de café blanca que al mismo tiempo parece ser una mascarilla. La pieza está acompañada del texto «Ya falta menos», haciendo alusión a un próximo fin de la emergencia sanitaria gracias al avance de la vacunación.
Es un trabajo creativo de la agencia Marcel México que se ha desplegado en redes sociales y también en OOH.
El arte de Mucinex, por su parte, forma parte de una serie de piezas en las cuales convierten la mascarilla en diversos objetos cotidianos que son parte de eventos sociales que están en pausa mientras se supera la pandemia.
En el caso del anuncio que es igual (y previo) al de Nescafé, este habla de los cafés que por ahora no pueden tomarse entre amigos. Otras piezas de la misma serie usan como mascarilla un regalo, haciendo alusión a las fiestas de cumpleaños, o un barco, haciendo alusión a los cruceros y las fiestas en yate.
La campaña fue realizada por McCann New York y los dibujos son obra de la artista isrraelí Norma Bar.
Estos segundos tienen como principal diferencia a los de Nescafé que en todas sus versiones hacen juegos ópticos más allá de solo la mascarilla. Por ejemplo, en la que usa una taza de café el ojo de la caricatura es el humo que emana de la bebida caliente, en la que habla del teletrabajo los ojos son dos niños llorando en cama, y así sucesivamente.
De cualquier forma, en redes sociales y páginas especializadas se ha hecho notar el parecido, y si este es producto de la casualidad o de una copia deliberada. ¿Qué opinas tú?




