La iniciativa se llevó a cabo en India. The Missing Chapter (El Capítulo Perdido), el nombre de la campaña, hace referencia a la brecha en el plan de estudios en torno al aprendizaje y la discusión sobre los períodos y la pubertad.
La marca de productos sanitarios Whisper (también conocida como Always) y la agencia Leo Burnett India han creado una serie de murales en lugares remotos de la India con el fin de ayudar a educar a las niñas sobre la pubertad y los períodos.
La campaña titulada The Missing Chapter (El Capítulo Perdido) se creó parte de su iniciativa Keep Girls in School, que busca cambiar el hecho de que una de cada cinco niñas (alrededor de 23 millones) en India actualmente abandonan la escuela al inicio de la pubertad.
El nombre de la iniciativa hace referencia a la brecha en el plan de estudios en torno al aprendizaje y la discusión sobre los períodos y la pubertad. “Whisper ha impartido educación sobre la regla a más de 40 millones de niñas en edad escolar, pero queda un largo camino por recorrer”, dijo Leo Burnett. En India, más del 70 % de las niñas no saben que la menstruación ocurre hasta que tienen su primer período, “y la información que reciben a veces va acompañada de estigmas y tabúes culturales… nadie en la sociedad, ni siquiera las madres, habla de eso”, agregó la agencia.
Lee también: Burger King lanza campaña para romper el estereotipo de los modelos en la publicidad
Los murales fueron pintados por 28 artistas locales, cada uno de ellos creó una obra de arte con el estilo de ilustración, el guion y el lenguaje distintivos de su región, y estos se encuentran en las paredes de escuelas y pueblos en estados como Kerala, Gujarat, Jharkhand y Tamil Nadu.
Algunos de los estilos utilizados en la campaña se remontan a principios del siglo XII, como las Pinturas de Pattachitra, pinturas de pergaminos tradicionales basadas en tela que se encuentran principalmente en los estados de Odisha, Bengala Occidental y partes de Bangladesh, en el este de la India.
Las pinturas dibujadas a mano de los artesanos locales presentan eslóganes y copias que tienen como objetivo «romper los mitos del período» y muestran una guía simple de tres pasos para usar una toalla sanitaria, con el objetivo de ayudar a las personas a tener conversaciones más abiertas y no estigmatizadas sobre la menstruación.

