Sightwalks, de Circus Grey para Cemento Sol, consiguió un león de oro y otro de plata, mientras que The Cushioning Route, de Boost Brand Accelerator para Nike, ganó bronce en la sección que premia la creatividad en espacios abiertos.
En su 71ª edición, que dio inicio este 17 de junio, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha recibido una impresionante cantidad de 26,753 obras de 92 países diferentes. El talento peruano brilló con fuerza en este escenario global, donde dos agencias peruanas han conseguido resaltar.
El Perú destacó en la categoría Outdoor, que premia la creatividad en espacios abiertos. Según la página del festival, aquí se valoran ideas que capturan la atención en lugares públicos, ya sea transmitiendo un mensaje o creando una experiencia de marca inmersiva. Los criterios clave son la originalidad de la idea, su realización y el impacto que genera.
Sightwalks, de Circus Grey para Cemento Sol, consiguió un león de oro y otro de plata. En Perú, las personas con discapacidad representan el 10,3% de la población, dentro de ese porcentaje, 1 millón 550 mil 196 de ellos pertenecen a la comunidad ciega. Ellos enfrentan desafíos diarios debido a la falta de infraestructura inclusiva. Pese a que la ley exige accesibilidad en edificios públicos y privados, esta no se cumple adecuadamente, limitando su movilidad y aumentando sus gastos de transporte.
Ante esta situación, Cemento Sol del Grupo UNACEM y la Municipalidad de Miraflores lanzaron la iniciativa “Veredas que Guían”. Esta campaña introdujo baldosas podotáctiles en Miraflores para ayudar a las personas ciegas a navegar por la ciudad con mayor independencia. Los diseños indican servicios cercanos como bancos, restaurantes y hospitales.
Durante el proceso, la campaña de Circus Grey contó la participación durante todo el proceso de la Asociación Yo Soy Sus Ojos y la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo. Aunque su implementación tardó cerca de dos años, el proyecto ha logrado un impacto social positivo.
The Cushioning Route, de Boost Brand Accelerator para Nike, ganó bronce. El auge del running en Lima ha llevado a miles a correr por sus calles, pero las veredas en mal estado representan un riesgo para los atletas. Los huecos pueden causar lesiones graves, como esguinces de tobillo, que requieren una recuperación prolongada.
Nike, en colaboración con la Municipalidad de Barranco, ha respondido a esta problemática con una iniciativa creativa. Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo calzado para correr, la marca ha rellenado los huecos en Barranco con una espuma que imita su tecnología Zoom X, usada en las zapatillas Invincible 3. Esta acción no solo mejora la seguridad, sino que también promueve la innovación de Nike.
Además, Nike planea extender su impacto. A través de una encuesta en redes sociales, permitirá a la comunidad runner decidir dónde realizarán su próxima intervención.