Este cortometraje, filmado en Londres (Reino Unido) y Nairobi (Kenia), es parte de una nueva iniciativa de Oxfam que insta a las generaciones mayores a «continuar la lucha».
En una conmovedora iniciativa, la agencia Don’t Panic colabora con Oxfam para dar vida a la historia de Edith, una ferviente manifestante. Rodeada de la alegría de sus nietos, comparte relatos de su juventud, época en la que protestaba junto a sus amigos y plasmaba mensajes «atrevidos» en sus pancartas.
El anuncio transporta a los espectadores a lo que aparenta ser un viaje en el tiempo, donde se muestran vívidos flashbacks en blanco y negro de su juventud. Sorprendentemente, la revelación de que los recuerdos no son de su Londres natal, sino del presente en Nairobi (Kenia), agrega un giro inesperado. Allí, otro joven manifestante se une a la lucha junto a sus compañeros.
Este cortometraje, filmado en Londres (Reino Unido) y Nairobi (Kenia), es parte de una nueva iniciativa de Oxfam que insta a las generaciones mayores a «continuar la lucha», legando su apoyo a causas significativas en sus testamentos.
«La autenticidad era la clave de esta campaña. Encontrar a un manifestante real y una protesta real en Kenia supuso muchos retos de producción, pero también es la razón por la que la película parece tan auténtica y real. Fue increíble trabajar con Joyce, la manifestante keniana. Es una apasionada del cambio climático y aportó toda esa pasión a la película. Tuvimos que ser ágiles en el proceso de producción porque las fechas de las protestas, e incluso su recorrido, cambiaban constantemente», explicó Rick Dodds, socio creativo de Don’t Panic.
Una vez inmortalizada la autenticidad de la manifestación en Kenia, se dio marcha atrás para seleccionar a la «abuela británica». Se requería un actor capaz de cautivar al público y personificar convincentemente a una Joyce de mayor edad para que la revelación surtiera efecto. Edith, la abuela británica, quien también había participado en protestas, aportó una autenticidad que fortaleció la narrativa.
En paralelo al lanzamiento de la campaña, Oxfam rinde tributo a una de las mayores manifestaciones en la historia británica al reunir a los manifestantes originales de la emblemática marcha por la paz de 1983 en el Hyde Park de Londres. Esta recreación conmemora el 40 aniversario del evento.
«A menudo, las campañas de legado que se dirigen a un público de más edad hablan en un tono suave, recortado, casi condescendiente, y lo pintan como el arquetipo de ‘persona mayor’. Queríamos romper ese molde y rendir homenaje al espíritu de lucha que caracteriza a esta generación, y celebrarla como la generación de la protesta original», añadió Sinem Bilen-Onabanjo, responsable de compromiso con el legado de Oxfam.
Esta campaña no solo retorna a Oxfam a sus raíces activistas, sino que también marca un cambio hacia un tono que resalta el instinto de lucha inherente a esta generación.
La campaña será difundida en Sky, ITV, Channel 4, Sky News y Channel 5, así como en espacios publicitarios en exteriores, prensa y radio. The Kite Factory Media se encargó de la planificación y contratación de los medios de comunicación.