La ley comenzará a aplicarse el próximo 1 de octubre. Las iniciativas publicitarias que hayan visto la luz antes de la aprobación de la directiva podrán seguir emitiéndose el tiempo que tenían inicialmente previsto.
Nigeria ha decidido impulsar el talento local y vetar a partir del próximo octubre en la publicidad producida en su propio territorio a los modelos y actores de voz no nigerianos.
El Gobierno nigeriano decidió tomar esta medida para promover el desarrollo del talento local en la industria publicitaria nacida al calor del país de África Occidental. “Todos los anuncios y materiales de marketing y publicidad exhibidos en espacios publicitarios nigerianos deben utilizar única y exclusivamente modelos y actores de voz nigerianos”, indica el organismo regulador publicitario nigeriano Advertising Regulatory Council of Nigeria (ARCON).
La normativa en virtud del destierro de los modelos y los actores de voz extranjeros de la publicidad en Nigeria se promulgó el pasado 22 de agosto y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
Las iniciativas publicitarias que hayan visto la luz antes de la aprobación de la directiva podrán seguir emitiéndose el tiempo que tenían inicialmente previsto. Lo mismo ocurrirá con aquellas campañas que estén actualmente en producción o no hayan sido aún completadas podrán sortear la nueva norma.
Así, “las solicitudes ulteriores para continuar publicando o emitiendo tales campañas no serán aprobadas por el Advertising Standards Panel (ASP)”, asevera ARCON.
Lee también: Gucci lanza colección inspirada en las películas de Stanley Kubrick
Africanews recoge que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari aprobó recientemente una legislación instando a ARCON a promover el contenido local y a utilizar recursos domésticos.
Sin embargo, la orden emitida por ARCON va más allá del casting y el emplazamiento de las campañas publicitarias ya que afecta también a los premios con los que estas puedan ser agasajadas. En esta línea, las organizaciones que entreguen galardones a determinados individuos y compañías estarán obligadas a informar por escrito a las autoridades de los motivos en los que echa anclas su decisión y también de los procedimientos de selección si los premiados son de origen extranjero.