miércoles, octubre 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home APAP

Los 65 años de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad

7 años ago
en APAP, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Rocío Calderón, presidenta de APAP.

Un 8 de marzo de 1954, se fundó la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, ante la necesidad de contar con una institución que agrupe a las agencias con el propósito de promover entre ellas el ejercicio de la publicidad, bajo un marco de ética y buenas prácticas. Cuatro reconocidos profesionales, tomaron ese año la iniciativa y formaron APAP.

De ello, el 8 de marzo de este año se cumplen 65 años. Y muchos cambios han sucedido en la industria, empezando por el número de agencias que en ese momento estuvieron presentes en la fundación y las que hoy formamos parte de APAP, las cuales nos dedicamos a diferentes disciplinas de la comunicación, que se han ido desarrollado a través de los años.

En 1954, aún no se había inaugurado ningún canal de televisión comercial, las agencias trabajaban campañas para medios como la radio o los medios impresos. 

LEETAMBIÉN

«Explore Your Breast 2»: la nueva campaña de Mood y Jeep que invita a explorarse a tiempo

McDonald’s transforma las críticas en creatividad con su nueva campaña

La ropa también recuerda: Whirlpool convierte las prendas en portadoras de la memoria

Cargar más

Hoy, contamos con un gran número de nuevas plataformas para desarrollar campañas integradas, casi todas apoyadas en la tecnología, que hoy es parte de nuestro día a día y nos permite cumplir los objetivos de comunicación de las marcas que tenemos a cargo.

Han sido 65 años en los que nuestro país también ha pasado por profundos cambios, algunos que han permitido brindar más oportunidades y mayor bienestar a más peruanos, pero hay otros en los que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía falta mucho por hacer y mejorar.

A un año de fundación de APAP, recién en 1955, las mujeres obtuvimos el derecho al voto. Y seguramente teníamos muy escasa presencia en las agencias publicitarias de aquella época.

La presencia de mujeres dentro de la industria ha ido creciendo y hoy representa casi un 50% en las agencias que son parte de APAP. Sin embargo, está pendiente el trabajo de todos por la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, también animarnos a ser más mujeres las que guiemos la ruta de las agencias y que generemos una mayor visibilidad en el terreno de la creatividad.

32 profesionales han estado a cargo de la Presidencia de APAP y este año, por primera vez en su historia, la Junta Directiva de APAP está presidida por una mujer.

Tengo la gran responsabilidad de estar al frente de APAP para el período 2019 – 2020, lo que representa un gran compromiso para todos los que conformamos esta nueva junta: el compromiso de proponer y liderar una nueva visión, que parte de la transformación por la cual nuestra industria está pasando.  ¡Y en ello ya estamos trabajando con muchísimas ganas!


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Campañas

«Explore Your Breast 2»: la nueva campaña de Mood y Jeep que invita a explorarse a tiempo

Publicidad

McDonald’s transforma las críticas en creatividad con su nueva campaña

Campañas

La ropa también recuerda: Whirlpool convierte las prendas en portadoras de la memoria

Actualidad

Bela Lugosi, el actor que pasó de ser consumido por el personaje de Drácula a ser imagen de cereales

Cargar más
Please login to join discussion
Marketing

Esta marca de alimentos para mascotas rediseñó su logo para que los animales puedan reconocerlo

by Yulissa Castro

Basada en estudios sobre el espectro visual de perros y gatos, la propuesta de Gabrica busca que su logo sea...

Read moreDetails

Las marcas se suman al adiós de Stranger Things con ediciones limitadas

Loop Earplugs y Swarovski transforman los tapones para oídos en accesorios de lujo

«Explore Your Breast 2»: la nueva campaña de Mood y Jeep que invita a explorarse a tiempo

Columbia destaca la durabilidad de sus casacas bordándoles un testamento ante lo inevitable

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.