La pieza se llama «Mad love» y es una realización de la selección canadiense de baloncesto. Está inspirada en la rutina que siguen las féminas para poder cumplir con sus compromisos en la cancha.
La selección canadiense de baloncesto lanzó a propósito del Día Internacional de la Mujer el spot «Mad love» (Loco amor), dedicado a los desafíos de las mujeres y niñas atletas dentro y fuera de la cancha.
La pieza se dedica a mostrar la cotidianidad de las deportistas y cómo conjugan su vida personal, profesional y deportiva en una sola jornada de 24 horas. También busca visibilizar la participación de la mujer en las diferentes disciplinas, tradicionalmente eclipsada por los equipos y participaciones de atletas masculinos.
El metraje fue creado en colaboración con la agencia creativa Sid Lee, y se inspiró en conversaciones reales con atletas femeninas.
«La inequidad de género en el deporte tiene una larga historia y el baloncesto no es inmune. A pesar de que el deporte hizo su debut olímpico para hombres en 1936, el baloncesto femenino tardó hasta 1976 en entrar en la cancha de los Juegos Olímpicos de Verano en Montreal. Sin embargo, el baloncesto es actualmente el deporte de equipo con más participación entre las niñas en Canadá entre las edades de 12 a 17 y el Equipo Nacional de Mujeres Mayores ocupa el cuarto lugar mundial», dice la página web de Canada Basketball en la presentación del spot.
La página señala que en el país norteamericano se ha precipitado una «tendencia alarmante» en la disminución de la participación deportiva entre las adolescentes con una diferencia del 22% entre las niñas de 9 a 11 años y las de 15 a 18. Tambiés destaca una investigación publicada en The Rally Report de Canadian Women & Sport en la cual se muestra que si una niña no participa en un deporte a los 10 años, solo hay un 10% de posibilidades de que sea físicamente activa a los 25 años.
En ese sentido, Glen Grunwald, President & CEO de Canada Basketball, declaró: «Creemos que esta campaña no solo celebra a las estrellas de nuestro programa de Selección Nacional de Mujeres Mayores, sino que también reconoce el papel fundamental que cada una de ellas desempeña para inspirar a la próxima generación de mujeres líderes de nuestro país, tanto dentro como fuera de la cancha».