De acuerdo con Havas París, la agencia a cargo de la iniciativa, las ventas de KFC Francia aumentaron un 10% durante la emisión de la campaña.
KFC tiene más de 70 años en el mercado, pero a Francia llegó hace 30 años. Desde su arribo, la cadena de comida rápida no ha dejado de crecer en popularidad. En la actualidad cuenta con más de 300 locales que atienden a más de 200.000 clientes diarios.
Intentar mantener fresco el marketing después de tanto tiempo es un reto para las marcas, pero KFC Francia lo ha logrado, ya que, según Kantar, KFC lanzó la campaña televisiva más eficaz del 2022.
El origen de «KFC Origins”
«KFC Origins» es la segunda campaña de la marca creada por la agencia Havas Paris. El video comienza a altas horas de la noche en uno de los restaurantes de la cadena de comida rápida cuando un empleado está limpiando las mesas. El joven acomoda una foto inclinada del Coronel y se da cuenta que el fundador de barba blanca le hace señas para que entre en la imagen.
El protagonista es transportado a la cocina del Coronel en los años 50 y observa cómo el fundador sirve pollo frito y luego trabajan juntos para preparar crujiente un sándwich de pollo.
«Hemos creado una plataforma que sitúa el producto en el centro de nuestras comunicaciones, y el crujiente, que es un beneficio clave de nuestra promesa», explica Pierre Cailleau, director de marketing de KFC Francia, para AdWeek. «Esa es la medida clave del éxito, y por eso esta plataforma es muy flexible. El sabor es el factor clave».
La intención de resaltar lo crujiente del menú de KFC es un desafío directo a los competidores McDonald’s y Burger King, asegura Stephane Gaubert, director creativo de Havas Paris. Indica que la receta del pollo crujiente es la misma hoy que en 1952. Esa historia de origen se refleja en la película.
En Francia, el sándwich de pollo representa cerca de la mitad de las ventas de KFC, razón por la cual ocupa un lugar destacado en el anuncio.
A lo largo del video suena un tema de hip-hop titulado «Too Hot for You», escrito y grabado sólo para el anuncio. Pero hay un plan más ambicioso en mente. Grabada por Anna Kova y Soslo, la canción servirá de apoyo a futuras campañas y está muy centrada en la plataforma creativa «Crispy».
El plan de comunicación se desarrolló en toda Francia y abarcó televisión, vídeo a la carta, publicidad exterior y las plataformas de redes sociales Snap, Meta y TikTok.
Según Cailleau, mientras la campaña estuvo en marcha en octubre del año pasado, las ventas crecieron un 10%.