El informe de WARC también señala que “los profesionales del mundo del marketing deberían tomar inspiración de las categorías de comidas y bebidas, que conforman el 34% de las campañas presentes en el listado”.
Con el propósito de ayudar a las empresas a mejorar sus campañas publicitarias, WARC creative ha presentado un informe donde se analizan las estrategias de algunas de las acciones más reconocidas y efectivas del mundo en 2022.
Estas creatividades componen el ranking Efective 100, que celebra la excelencia de las mejores acciones publicitarias del año, basándose en su desempeño, y sobre todo en su efectividad, tanto a nivel global como local, según lo ha determinado la industria.
“Hemos analizado las campañas galardonadas que se reflejan en el Effective 100, para comprender los enfoques que aplican las grandes marcas para impulsar su impacto comercial. Estos descubrimientos aportan así confianza en las decisiones de marketing a través de información e inspiración basada en insights”, aseguró Amy Rodgers, quien es Head of WARC Creative.
Los aprendizajes de las campañas de marketing más efectivas, según WARC
El propósito como fundamento básico
Effective 100 pone en evidencia que el propósito es fundamental, la mitad de las campañas que aparecen en la lista cuentan con un elemento de propósito en ellas. Cada vez son más las marcas que intentan demostrar su ideal de marcar una diferencia en el mundo, por ello están invirtiendo en iniciativas que apoyan a las audiencias y al mismo tiempo mejoran sus resultados de negocio.
Por ejemplo, la iniciativa «Contract for Change» de FCB Chicago/FCB New York para Michelob Ultra, busca ayudar a los agricultores a elegir las alternativas orgánicas, y a la vez asegurar la cadena de suministro de su cerveza Pure Gold.
La innovación tecnológica para llegar a las audiencias
Los avances en tecnología están mostrando una nueva ruta para que los profesionales del marketing lleguen a las audiencias. La apuesta por tecnologías como la realidad aumentada, o activaciones 3D ya están presentes en algunas de las campañas más efectivas del 2022, frecuentemente combinadas con el uso de la influencia, ya sea humana o virtual, para acercarse a audiencias específicas.
Este es el caso de la campaña «Lu From Magalu: The Biggest Virtual Influencer in the World», desarrollada por Ogilvy São Paulo para Magazine Luiza, acción publicitaria que fue desarrollada de la mano de una influencer virtual. Estas activaciones convirtieron a Lu en un ícono global, y con videos de TikTok que superan los miles de millones de views, la influencer ha llegado a hacer apariciones junto a marcas como Apple o McDonald’s.
Buscar inspiración en las categorías de comidas y bebidas
Como señala el informe de WARC, “los profesionales del mundo del marketing deberían tomar inspiración de las categorías de comidas y bebidas, que conforman el 34% de las campañas presentes en el listado”. Marcas de este sector como Michelob Ultra, Cadbury, McDonald’s y Jif se encuentran entre los primeros cinco puestos del listado.
Un ejemplo de las capacidades de que «el hambre vende» es la campaña «Famous Orders», de Wieden+Kennedy New York para McDonald’s, donde se demostraron los menús preferidos de algunas de las celebridades y personajes más conocidos del mundo.