sábado, octubre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Outdoor

Inmortalizan en NFT anuncios de neón en Hong Kong antes de su extinción

4 años ago
en Outdoor, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los icónicos letreros de esta ciudad han estado desapareciendo durante los últimos seis años y, antes de perder por completo esta identidad cultural, los llevan a un entorno digital para garantizar su supervivencia.

La imagen popularmente conocida de Hong Kong es una ciudad iluminada por letreros de neón; una idea casi extinta que durante años fue alimentada, sobre todo, por la ficción de películas como Blade Runner o Ghost in the Shell. Ahora, antes de la completa desaparición de esta tradicional cultura publicitaria un fotógrafo australiano lleva estas luces al entorno NFT, para que su brillo nunca se apague.

¿Por qué se extinguen las luces de neón en Hong Kong?

Las autoridades de esta región perteneciente a China declararon ‘ilegales’ los miles -quizá millones- de estos letreros que durante casi un siglo formaron parte de su paisaje urbano. Introducidos por primera vez en la década de 1920, estos anuncios se popularizaron en la segunda mitad del siglo XX en medio de la economización de la ciudad. 

Siendo utilizados por establecimientos de todo tipo, como restaurantes, hoteles, clubes nocturnos, casas de empeño e incluso salones de mah jong los cuales colgaron luces de neón como una forma de anunciar que estaban abiertos y, a su vez, constituían en sí mismos un reclamo de asistencia del público.

LEETAMBIÉN

KFC crea un combo en honor al pepinillo: hasta la gaseosa tiene sabor a esta verdura

Esta campaña desafía a la industria anti-edad y celebra la belleza del tiempo

Franco Colapinto y Neymar Jr. protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre en la Fórmula 1

Cargar más

LEE TAMBIÉN: Estas son las avenidas con más publicidad exterior en Lima Metropolitana

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sean Foley (@stfeyes)

Así fue cómo se convirtieron en tradición publicitaria artesanal y en un símbolo de prosperidad de Hong Kong, dado que cada uno se ha fabricado individualmente, incorporando neón occidental junto con la artesanía local, en lugar de producirse en masa en las fábricas.

Es por ello que desde su implementación, la decisión del gobierno de Hong Kong, no fue bien recibida por sus ciudadanos. Sin embargo, esto no detuvo la medida que inició hace poco más de seis años con un programa de retirada y eliminación de estas señales en todas las calles.

De hecho, según el medio Obras Expansión, entre 2006 y 2014 fueron retirados 3,000 carteles sin licencia, desde entonces el proceso no ha parado y al día de hoy ver estos anuncios se ha convertido en algo simplemente poco común, llevando a distintos artistas y creativos durante los últimos años a buscar formas de preservar esta identidad cultural.

Inmortalizando los anuncios de neón

Desde su llegada a Hong Kong hace poco más de dos años, el fotógrafo australiano Sean Foley es conocido por sus imágenes de temática futurista y distópica de Hong Kong. La obra de arte del creativo revela una atmósfera cinematográfica alimentada por su pasión hacia los letreros de neón y el entorno urbano de la ciudad.

Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones a nivel internacional, como Hong Kong Free Press, Esquire, Hong Kong Tourist Board, OpenEye Magazine y muchas más. Y, fiel a su propósito de inmortalizar los anuncios de neón ha estado trabajando con algunos de los artistas más interesantes en la creación de arte de nuevos medios como NFT

 «Fading Memories» es su más reciente lanzamiento, en el cual explora la vista cada vez más rara de los letreros de neón en Hong Kong ya que, tal y cómo se ha mencionado, estos anuncios se han eliminado sistemáticamente en los últimos años como resultado de las nuevas regulaciones gubernamentales.

LEE TAMBIÉN: OOH: Así fue la épica campaña de oreo para conectar con un público adulto a través de bóveda de las maravillas

Por supuesto, el australiano no ha sido el único cautivado por las luces casi extintas de Hong Kong. El artista nacido suizo Pascal Greco, lanzó hace algunos meses su libro “Hong Kong Neon”, donde explora las numerosas luces de neón que han iluminado las calles de la ciudad durante años.

Así, el artista ha buscado recopilar escenarios inmortalizandolos en las páginas de su libro, inspirándose en las películas ambientadas en Hong Kong de Wong Kar-wai como «In the Mood for Love» y «Chungking Express». 

De esta forma, Greco fotografió luces de neón con una cámara Polaroid, capturando una forma de arte que se desvanece a través de otras. El creativo asegura que viajó a Hong Kong durante un mes cada año durante ocho años, fotografiando 170 de sus letreros de neón.

«Alrededor del 70% de los letreros de neón en mi libro ya no existen», asegura Greco.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Creatividad

KFC crea un combo en honor al pepinillo: hasta la gaseosa tiene sabor a esta verdura

Campañas

Esta campaña desafía a la industria anti-edad y celebra la belleza del tiempo

Campañas

Franco Colapinto y Neymar Jr. protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre en la Fórmula 1

Campañas

«No somos guerreras»: Women’secret cuestiona el lenguaje vinculado al cáncer de mama

Cargar más
Marketing

LEGO lanza una versión del icónico auto de Volver al Futuro: el DeLorean

by Yulissa Castro

La máquina del tiempo regresa como parte del nuevo set de la marca, que también incluye minifiguras de los protagonistas...

Read moreDetails

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Conoce a los ganadores del Premio APAP 2025

Marvel x Pandora: la colección que celebra la fuerza interior

Nike celebra la última temporada de Stranger Things con una nueva colección

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.