El documental del Museo Nacional del Perú narra las perspectivas de 12 diferentes peruanos que, al final, comparten su visión del Perú soñado. La pieza ideada y producida por Havas Group cuestiona por qué nos escuchamos tan poco
La campaña “El lugar donde nos conocemos” lanzada por el Museo Nacional del Perú ha compartido una pieza central para la divulgación de su mensaje. El documental “Historias por descubrir” toma el testimonio de diferentes compatriotas para retratar sus perspectivas sobre el Perú. Conoce el camino que intenta conectar a los peruanos a través de la cultura y la diversidad.
La agencia creativas Havas Group Perú es la encargada de ejecutar la campaña. Además de trabajar las bases estratégicas, conceptuales y de propósito del Museo Nacional de Perú (MUNA). Desde la agencia expresan su compromiso con lograr un impacto significativo y positivo en su audiencia.
Havas Group, que ideó y produjo “Historia por descubrir”, explica por qué el documental es el concepto principal de la campaña. “No quisimos lanzar un museo solo como un espacio que alberga nuestro pasado, para nosotros un museo cumple un propósito mucho más amplio, el de ser un espacio vivo que nos invita al encuentro, a la conversación y aceptación de lo que somos, diferentes e iguales de cierto modo”, refiere Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Group Perú.
¿Por qué un formato documental? La agencia creyó conveniente que la estrategia se tangible. Un spot dirigido al público no daría la talla de lo que proyectaban. Consideraron que el formato reunía las características para retratar a diferentes peruanos y peruanas, cada uno con su historia, cada uno con una mirada distinta del país donde viven.
“El documental nos permitía realizar una suerte de dinámica estilo conversatorio donde, sin guion de por medio, escuchamos a cada protagonista. Ahí, junto a ellos, pudimos llevar a la vida nuestro concepto y propósito de marca, ser realmente un lugar donde nos conozcamos, aceptemos y caminemos juntos”, explica Fernández-Maldonado.

Finalmente, se pudo materializar la idea desplegando grabaciones simultáneas con cada personaje en 12 lugares distintos del país, con 12 cineastas diferentes repartidos por regiones. El resultado es el fascinante documental del Museo Nacional del Perú. “Finalmente, los trajimos a Lima a todos para que se reúnan y convivan dentro del MUNA y así terminar de desarrollar la historia”, cuenta Mauricio.
“Crear los lineamientos visuales, el manual de marca y la comunicación de esta institución ha sido un trabajo realmente enriquecedor, y lo hicimos siguiendo nuestro propósito meaningful. Como dice el documental, somos tanto y tantos, pero nos conocemos poco, nos escuchamos poco, y el hecho de conectar estas historias y luego poder contarlo nos ha permitido mostrar lo que somos y transmitir el mensaje principal de una manera significativa”, finaliza el director creativo.