La marca presentó su nueva Whopper Tasty con una campaña de Garabato MullenLowe elaborada solo con imágenes y videos de dominio público. Mercado Negro conversó con Agustina Camps, redactora creativa de la agencia paraguaya, para conocer el proceso detrás de la idea.
En un mercado donde las marcas luchan por diferenciarse, Burger King Paraguay apostó por la originalidad con una propuesta con bastante libertad creativa. Bajo el concepto «Free use flavour» o «Sabor de uso libre», la cadena de comida rápida lanzó la nueva Whopper Tasty con una campaña publicitaria construida íntegramente con material libre de derechos.
La idea, desarrollada por Garabato MullenLowe, se elaboró con un universo visual hecho solo con fragmentos de películas, retratos y obras de arte de dominio público, reinterpretados al estilo Burger King.
Una salsa libre, una campaña igual de libre
La chispa creativa nació a partir de una duda: ¿qué tan libre podía ser una salsa tan conocida por la competencia? «Cuando recibimos el brief, nos surgió la duda de hasta qué punto Burger King podía usar una salsa tan conocida por la competencia», recuerda Agustina Camps, redactora creativa de Garabato MullenLowe. «Investigando, descubrimos que tanto el nombre como la receta de la salsa Tasty ya habían sido usados y adaptados por otras marcas y personas. En conclusión, la salsa no tiene un único dueño».
Ese hallazgo fue el punto de partida para conectar la noción de «uso libre» con el terreno de la creatividad. Al igual que las piezas son libres tras cierto tiempo, la campaña de Burger King toma como bandera la idea de que lo compartido también puede ser fuente de innovación. «A partir de eso empezamos a hacer la relación entre cosas que son ‘de uso libre’, como muchas obras originales que después de cierta cantidad de años pasan a ser de dominio público», añade Camps.
¿La única condición? No tener derechos de autor
Con esta premisa, el equipo creativo diseñó una ejecución donde cada elemento, imagen, sonido y escena, debían cumplir la única condición de ser libre. «Queríamos que absolutamente todos los elementos de la campaña estuvieran anclados al concepto», explica Camps. «Así comenzamos a buscar escenas de películas, obras de arte y piezas musicales que cumplieran con ese único requisito».
El proceso, sin embargo, no estuvo exento de retos. La parte audiovisual representó la mayor dificultad, pues implicó una búsqueda meticulosa de escenas que encajaran con el guion y la estética de la marca. «Lo más desafiante fue el comercial audiovisual. Buscamos escena por escena lo que queríamos transmitir, y luego corroboramos en todas las fuentes posibles que el film efectivamente sea de dominio público», comenta la redactora.
Más allá del ingenio técnico, la campaña refleja el ADN de Burger King Paraguay. «Burger King se destaca por usar hacks creativos y un humor inteligente para hacer que su comunicación sobresalga», dice Camps. «En la campaña ‘Sabor de uso libre’ combinamos ambos recursos para mostrar no solo lo que hace única a la Whopper Tasty, sino también cómo aprovechamos recursos disponibles para todos, pero que pocas marcas se animan a explorar», concluyó.










