En agosto del año pasado, el Ministerio del Interior sacó a la luz una lista con los nombres de los delincuentes prófugos buscados a nivel nacional, la cual forma parte del programa de recompensas el que a su vez cuenta con tres motivos: trata de personas, hurto agravado y estafa. Esta campaña estuvo a cargo de la consultora Zavalita Brand Building y fue dirigida por Flavio Pantigoso y Daniel Sacroisky, quienes fueron invitados al estudio de Mercado Negro para hablar sobre el tema.
“El brief siempre estuvo bastante claro, el objetivo era poder difundir el programa de recompensas y a la vez poder dar un mensaje optimista en cuanto a sus resultados«, afirmó Sacroisky.
Esta ampliación del programa de recompensas les da a los ciudadanos la oportunidad de colaborar con la justicia del país, ya que si vieran a alguna persona que figura en la lista, deberán informar a la Policía Nacional sobre la ubicación llamando gratuitamente al 0800-40-007, y contarán con la seguridad de que la identidad del que llama no será revelada.
«Esa idea de que los publicistas seamos como futbolistas y que no podamos tocar temas candentes, de coyuntura o de política es una idea que debe ser desterrada de una buena vez. De otra manera nos convertimos en seres irrelevantes que están ahí para decorar una pauta comercial» comentó Pantigoso.
La campaña está rodeada de “un marco de optimismo” ya que, si bien la noticia de que hay prófugos por las calles no es precisamente algo que nos tranquilice, los resultados tangibles nos hacen ver que se está cumpliendo el propósito. La realización partió de una línea de observación clara y simple: delincuente o no, todos somos seres humanos y por tanto tenemos debilidades, así como hobbies, pasiones, etc., “tomamos diferentes retratos de delincuentes prófugos e hicimos una especie de retrato policial con la estética de periodismo – dijo Diego Sacroisky –. Todo esto referido a qué hace esa persona, cuál es su hobbie, para dejar entender que esto lo convierte en alguien vulnerable y por ello, que puede ser atrapado”.
Este programa cuenta con el presupuesto de un millón doscientos cincuenta mil soles, los cuales serán repartidos a modo de recompensa entre todos los prófugos figurantes en la lista.