Ronald de la Cruz lidera hoy la gestión de Performance, Index y sPider, las tres agencias de Grupo P que trabajan de manera conjunta y transversal bajo distintas metodologías como, marketing agile, micro momentos y data management. Conoce más aquí

El camino que Grupo P ha labrado en el Perú lo posiciona como el pionero del performance marketing, pero bajo esa estela de éxito hay tres agencias que lo ayudan a dar sus pasos en el mercado latinoamericano. Por ejemplo, tras la fundación de Performance,  la agencia madre creada por Ronald de la Cruz y Jonathan Davey, llegaron Index y sPider, también miembros de la unidad Grupo P Media, parte del holding Grupo P.

De esta manera, Performance, Index y sPider, le ofrecen al mercado trabajos realizados bajo distintas metodologías, el marketing agile entre ellas. Para conocer su promesa de valor, Mercado Negro conversó con Ronald de la Cruz y Jonathan Davey quienes hablaron de la trayectoria de Ronald, los objetivos del grupo, las metodologías de trabajo y las últimas campañas más importantes que han realizado. Esto nos contó: 

Ronald de la Cruz 

Coméntanos acerca de tu trayectoria profesional ¿Dónde fue tu primera experiencia laboral y cómo llegaste a formar parte de Grupo P?

Comencé en el 2006 en Addconsulta que fue una de las primeras agencias digitales en Perú, ahí fui director de cuentas de toda la agencia. Después, en el 2010 con Jonathan formamos Performance y desde ese momento hasta el día de hoy formo parte de Grupo P, pero ya no solo desde la agencia (Performance) sino manejando toda la parte media offline (Index), digital (Performance); y Data & Programmatic (sPider). 

Por otro lado, también ejerzo la docencia hace más de 10 años, actualmente soy docente de postgrado de la Universidad de Lima y ESAN Graduate Business School. 

Cuéntanos sobre los reconocimientos que has recibido en tu trayectoria y las capacitaciones que has realizado

Desde que formamos Performance con Jonathan Davey, los reconocimientos han llegado desde el inicio de nuestra gestión. Por la parte de media, en el 2012 fuimos finalistas en la categoría de ejecución táctica search, en el 2013 fuimos central de medios digitales del año y en el 2015 repetimos como finalistas de la categoría. Ese mismo año, formamos parte de Google como Premier Partner. 

A partir del 2018 y hasta este año hemos sido finalistas en el IAB MIXX en las categorías de campañas performance y uso de data. Asimismo, obtuvimos un último reconocimiento este 2021 como Meta Business Partner.

Respecto a las capacitaciones, inicié como profesor de pregrado para chicos del noveno y décimo ciclo en la USMP para el curso de publicidad digital. Después, empecé a dar capacitaciones a marcas y emprendedores en Perú y Ecuador. Luego de más de 5 años, solo me quedé con la docencia de postgrado, diplomados o programas especializados en: planificación y estrategia de medios, publicidad digital, analítica digital y programática.

¿Cuál es la metodología de trabajo que tienen las agencias?

Dentro de cada una de las agencias trabajamos con diversas metodologías: Index, es la primera central de medios ATL que tuvo como paraguas una central de medios digital. Entonces, como consecuencia tiene un ADN a nivel de consultora de medios para la era digital, ayudando a generar cualquier tipo de estrategia en medios offline, gestión de presupuestos, planificación a través de un servicio de research transversal, entre otras. 

Por su parte, Performance diría yo que es la primera agencia del país en preocuparse del performance marketing, ya desde 2010 venimos con una visión de inteligencia comercial basada en metodologías de data management y eso hace -desde nuestros orígenes- que nuestra área de BI, que ahora es parte de sPider, sea mucho más solvente por la analítica de audiencias digitales y ayude a que las campañas publicitarias funcionen de muy buena forma, pensando en el usuario y no tanto en el medio. 

Por último, sPider es nuestra consultora de data science y HUB programático. Esta se formó exclusivamente porque dentro del mercado había una oportunidad que no se estaba aprovechando, que era el tema del uso de la data. Esta empresa es mucho más crossmedia porque gracias a la tecnología que utiliza hace el análisis de la data, a través de Data Management Platform (DMP), que a nosotros nos ayuda a generar estos micro momentos en nuestra metodología de media para que sea mucho más poderosa y solvente en el tiempo.

¿Cuáles son los objetivos de cada una de las agencias (sPider, Index y Performance) y la división de medios en Grupo P Media?

Nosotros como grupo en realidad nos basamos en metodologías ágiles y nos centramos mucho en el análisis de audiencias. Realizamos pruebas de testing continuas para que permitan un mejor desenvolvimiento de las plataformas y que el usuario tenga una mejor experiencia. Como grupo manejamos nuestra metodología de marketing agile que se basa en dos puntos clave: lead nurturing e Inbound marketing y transformación digital. Nuestras 3 agencias que son de media siempre están acopladas a esta metodología. 

Fosbury, que es la agencia creativa del grupo, hace que toda esta metodología desarrolle un trabajo integral y estratégico, no solo en la parte de posicionamiento sino también en la parte de generación de negocio, que sea sostenible en el tiempo y que en la realidad asegura el logro de los objetivos propuestos por el cliente.

Esto constantemente alimenta a nuestras otras agencias de media para que cada una tenga un objetivo: sPider, en el manejo de la data de audiencias que se alimenta constantemente a través de las herramientas que mantenemos dentro de la empresa, y a su vez alimenta a nuestra agencia madre (Performance) haciendo que nuestras pautas estén más enfocadas en los usuarios con nuestras metodologías de micro momentos y lifetime value, buscando cumplir los objetivos del cliente. Y como complemento Index hace que sean mucho más transversal las acciones que manejamos utilizando medios offline.     

Jonathan Davey

¿Cuál ha sido el rol de Ronald De la Cruz en Grupo P? 

Ronald aceptó formar parte de la primera empresa de Grupo P, como parte de un propósito para nuestra industria, un pensamiento aún incipiente en nuestro mercado para el 2010 y que, hasta hoy, es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de Grupo P Media. 

Performance, era esa consultora de medios digitales con estructura de central, pionera en el desarrollo del Performane Marketing. Desde su origen, el diseño de servicio incorporó una división de Business Analytics, dicha área ahora forma parte de sPider que brinda los servicios de Bi a todo Grupo P, en una fórmula por seguir desarrollando la Misión de ser el ONE STOP SHOP con una propuesta integrada única en el mercado, en la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, anticipándose y diferenciándose gracias a la vigencia de sus servicios, abanderando la adopción de incipientes disciplinas del marketing y la tecnología. 

Desde Grupo P tenemos la filosofía de desarrollar marcas con valor, propósito, conectadas y sostenibles en búsqueda de un constante retorno. El rol de Ronald a nivel corporativo es fundamental a lo largo y ancho de esa filosofía, en convergencia con nuestra consultora estratégica creativa Fosbury. Esta última también es de gran relevancia, ya que cuenta con la división de Innovación que brinda servicios a todo Grupo P de manera interna, fuera de lo que le ofrece al mercado para seguir diseñando y desarrollando proyectos con foco User Centric.

¿Cómo ha crecido y qué viene para Grupo P?

Hoy le propongo desarrollar a mis equipos un Pensamiento Divergente con enfoque Total de Negocio (Marketing), que depende mucho de tres pilares: Data Science, Innovación y Tecnología. La innovación no es tecnología, se sirve de ella para en ciertos casos desarrollarse y poder evolucionar, y no hay Innovación sin Información ni conocimiento que se logra de una buena administración de la Data. Ese pensamiento no tiene un Cargo jerárquico ni un rol de media, estrategia, creatividad, innovación, etc. 

Ronald desde el 2020 ha asumido la Vicepresidencia de Medios acompañándome en el liderazgo, la gestión y administración de estas iniciativas vitales para mi planning de innovación y desarrollo organizacional:

  1. Representación de Retargetly de manera exclusiva en Ecuador. Nuestro foco de pensamiento divergente en la organización, de innovación y Data, me invita a buscar amplificar nuestro propósito en la región, no solo permitiendo que nuestros clientes adopten disciplinas de gestión de marketing, sino que también lo hagan otros anunciantes. El crecimiento de los mercados, priman para nuestra filosofía.
  2. Convergencia con Fosbury e Innovación en el desarrollo de un pensamiento divergente de gestión. Nosotros no hemos incorporado divisiones como una apuesta novedosa y reciente, sino como una convicción y modelo a favor de nuestros anunciantes de manera original y determinada, sin subestimar sus necesidades; es así que los servicios que ofrecemos al mercado son aprovechados al máximo de manera interna para la gestión eficiente de Media.

Y a su vez, dicho desarrollo representado en respaldo del mercado, logros y números:

  1. Grupo P Media creció un 34% el 2020 respecto al 2019 y un 78% el 2021 respecto al 2020. Pretendemos crecer 40% el 2022. Al ser independientes, no somos medidos por rankings internacionales, dejamos que nuestros clientes nos midan y el crecimiento habla por sí mismo; un total respaldo de la cartera vigente y de nuevos portafolios y el mayor crecimiento de New Business de nuestra historia.
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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.