Kurt Uzategui, Gerente Comercial de UNACEM, conversó con Mercado Negro sobre la campaña “Protege lo que Construyes”, dedicada a promover la construcción segura. También habló sobre su nueva plataforma digital educativa. Lee aquí el diálogo completo.

Hablar de viviendas en riesgo o de construcciones vulnerables la mayoría de las veces sueña a realidad lejana. La razón no es solamente una brecha social. Tiene un gran peso el abordaje discursivo; es decir, ambos términos evocan a un tecnicismo, dejando en la sombra al lado humano del problema, de modo tal que despertar empatías y acciones solidarias se convierte en una tarea cuesta arriba.

Eso exactamente es lo que quiso abordar Cemento Sol con su campaña Protege lo que construyes y con su nueva plataforma digital para educar en construcción segura. La primera acción es una esfuerzo para visibilizar a las familias tras las viviendas en riesgo de colapso. La segunda es un recurso preventivo y consiste en una herramienta para maestros de obra y público en general que deseen aprender sobre construcción segura.

Entrevistado por Mercado Negro, Kurt Uzategui, Gerente Comercial de Unión Andina de Cementos (UNACEM), casa matriz de Cemento Sol, explicó cómo estas acciones se alinean con el propósito de la marca y qué sentimientos buscan despertar en las audiencias. A continuación el diálogo íntegro.

—¿Cuál es la motivación principal de la campaña Protege lo que construyes?

—Nuestra principal motivación es proteger a las familias peruanas. Citando un informe del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Cooperación Suiza, más de 540 mil viviendas en Lima Metropolitana, podrían colapsar o sufrir daño severo frente a un sismo mayor a 7 grados por malas construcciones. Aquí no solo hablamos de la pérdida de edificaciones o infraestructuras, sino de miles de familias que podrían quedarse sin hogar. Esta preocupación nos llevó a lanzar la campaña “Protege lo que construyes”.

Además de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre el riesgo que podrían sufrir los peruanos, queremos informar y educar a los dueños de obra, constructores y/o maestros de obra sobre construcción segura. Por ello, como parte de esta campaña, ponemos a disposición nuestra plataforma digital www.cementosol.com.pe.

—Cuéntenos sobre la plataforma digital para promover la construcción segura ¿A qué público va dirigida y qué información se puede encontrar allí? ¿Son tutoriales solo para profesionales de la construcción o para cualquier persona?

—Es de libre acceso y está dirigida a los dueños de obra, constructores, maestros de obra y todos aquellos interesados en aprender a construir de manera segura y formal. Nuestra intención es incentivarlos poniendo esta herramienta a su alcance. Sobre el contenido, se trata de una plataforma informativa y educativa, pero sobre todo utilitaria, que contará con recomendaciones y tips para iniciar la construcción de un proyecto. Quienes ingresen encontrarán desde los documentos necesarios para construir una vivienda, las características del terreno, datos sobre materiales, hasta posibles ampliaciones o reparaciones de una vivienda ya construida.

—¿Por qué Cemento Sol tiene interés en enseñar a las personas a construir?

—Cemento Sol tiene el firme compromiso de ser un aliado en las construcciones seguras, desde el material que ofrece hasta su verdadera preocupación por capacitar a los dueños de obra, maestros y constructores, con el fin de concientizar y motivar al desarrollo de construcciones seguras. Es por ello que constantemente buscamos maneras de llegar a los diversos agentes del sector construcción, a través de capacitaciones e información que les sea útil. Además, de esta plataforma que va dirigida a las personas que están interesadas en construir, como UNACEM, venimos capacitando desde hace más de 10 años a más de 100.000 maestros de obra sobre los correctos procesos constructivos.

—Esta campaña muestra el rostro humano tras las viviendas en riesgo y las construcciones inseguras. Más allá de lo meramente divulgativo ¿la marca contempla alguna acción concreta para ayudar a las familias que se encuentran en riesgo de quedarse sin hogar?

—En UNACEM la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente son pilares para nuestro desarrollo de negocios, es por ello que en el 2003 creamos Asociación UNACEM como la organización de Responsabilidad Social, que canaliza y potencializa esfuerzos para el desarrollo de la comunidad. A través de Asociación UNACEM se ha donado cemento para la construcción de represas y reservorios, para construcción y mejoramiento de canales de regadío, para construir muros de contención y muchas otras actividades que ayudan a las comunidades aledañas a nuestra operación a mejorar su calidad de vida.

—Cemento Sol es una empresa centenaria y muy bien conocida por el público peruano de varias generaciones ¿Cómo se inserta esta campaña en el propósito de la marca y en su identidad histórica?

—Cemento Sol ha impulsado el desarrollo del país a través de la construcción de obras públicas y hogares, y ha acompañado por más de 100 años a los maestros de construcción y autoconstructores, así como a las familias peruanas. Nuestra mejor construcción no son nuestras viviendas, sino nuestras familias. Esta campaña refleja nuestra misión y propósito como marca.