martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Entrevistas

Entrevista: mil jóvenes peruanos serán becados por el BCP en las universidades más prestigiosas del país

4 años ago
en Entrevistas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Conversamos con Verónica Roca Rey, Líder Programa Becas BCP, sobre esta iniciativa empresarial que busca democratizar la educación universitaria. Lee el diálogo completo aquí.

El BCP abrió una nueva convocatoria para su programa Becas BCP, una iniciativa que busca contribuir con la democratización de la educación universitaria en Perú con el apoyo a jóvenes que emprender su carrera, tanto en lo que respecta al trayecto académico como posteriormente en la inserción laboral.

Conversamos con Verónica Roca Rey, Líder Programa Becas BCP, quien explicó que la entidad bancaria aspira a apoyar a través de este proyecto corporativo a mil jóvenes de Perú durante los próximos cinco años. El programa está activo desde 2012 y hasta la fecha ya ha financiado los estudios de más de 800 estudiantes.

Roca Rey también habló sobre la campaña que este año acompaña el lanzamiento de la convocatoria, sobre los componentes del programa y sobre las estadístias que ha dejado hasta ahora. Esta es la conversación:

LEETAMBIÉN

Sporade: una marca peruana es hidratador oficial de las Selecciones Peruanas de Vóley

El reto de liderar el área de Comunicaciones de Kimberly-Clark

La Familia, la nueva agencia creativa de Parque Arauco, para sus 17 malls

Cargar más

—¿Cómo nace la iniciativa de este programa de becas?

—Estamos seguros de que, para tener un mejor Perú y una sociedad más cohesionada y próspera es necesario elevar nuestro nivel educativo, mejorando la formación de los peruanos. Por eso optamos por educación y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, desarrollando iniciativas que permitan impulsar una sociedad más justa a partir de la educación.

En los casi diez años de trabajo, el Programa Becas BCP ha logrado beneficiar a más de 800 jóvenes, que representan una inversión de aproximadamente 38 millones de soles. Actualmente tenemos en el programa a 600 becarios entre las dos iniciativas. El 41 % de los becarios son de provincia y el 51 % son mujeres. Nuestro plan es becar a 1.000 jóvenes en los próximos cinco años.

—¿Quiénes son aptos para aplicar y cuáles son los requisitos y plazos?

—El programa Becas BCP busca facilitar el acceso a una educación superior, universitaria y técnica, de calidad a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos, para que puedan transformar sus vidas, las de sus familias y contribuir con el país a través de su desarrollo como profesionales altamente empleables.

Para ambas iniciativas (becas universitarias y técnicas), los requisitos generales son:

• Nacionalidad o residencia permanente peruana.
• Necesidad económica.
• Haber concluido estudios de Educación Básica regular en un colegio público o privado en el Perú.
• Haber terminado el colegio en los años 2019, 2020 y 2021 en el caso de universitarias y máximo en el 2015 para técnicas.
• Poseer excelencia académica de tercio superior o mejor en 3ro, 4to y 5to de secundaria.
• Interés en una de las carreras financiadas por el programa Becas BCP.

Para más información pueden ingresar a www.becasbcp.com. No es necesario tener algún vínculo con el banco. Solo cumplir con cada uno de los requisitos antes mencionados. La convocatoria es a nivel nacional.

Para ambas becas, el proceso de postulación consta de tres fases que incluyen el registro, pruebas de conocimiento / psicológica y entrevista personal. La convocatoria estará abierta hasta el 21 enero del 2022.

—¿Cómo cree usted que programas como este contribuyen a democratizar la educación universitaria en el país?

—Ante incertidumbre generada por el Covid-19 durante el 2020, cientos de alumnos vieron interrumpidos sus estudios por falta de recursos económicos. Los niveles de deserción se triplicaron y la morosidad en los pagos de pensiones se duplicó.

En cifras generales, la cuarentena ha impactado la educación de 9,9 millones de estudiantes peruanos, de los cuales solo el 39 % cuenta con acceso a internet. Solo tres de cada diez jóvenes accede a una educación superior y más del 70 % de los adultos aspiran a formación técnica o profesional.

La educación es el principal camino para promover el desarrollo sostenible del país y es un tema impostergable, pues a pesar de los avances logrados en comprensión lectora y matemáticas, nuestros estudiantes siguen ocupando los últimos lugares en las pruebas internacionales. Además, según investigaciones de la UNESCO, la concentración de poblaciones con instrucción en zonas urbanas estimula el desarrollo económico y la innovación.

—¿Este programa de becas se trabaja en asociación con las universidades peruanas? ¿Cuáles?

—En el caso del Becas BCP–Carreras Universitarias, contamos con un convenio de cooperación interinstitucional con las principales universidades del país, entre las que se encuentran la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Piura (UDEP) la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad de Lima (UL). Estas han incluido en sus respectivos programas de becas recursos para cofinanciar los derechos académicos del plan de estudios de las carreras de los beneficiarios.

Para las Becas BCP-Carreras Técnicas contamos con alianzas con reconocidos institutos como Cibertec, Certus, Tecsup y Toulouse Lautrec, logrando un alcance descentralizado en diferentes partes del país.

—Cuéntenos sobre el componente de inserción laboral que ofrece la beca. ¿Cómo funciona? ¿Es una asociación con empresas?

—El programa cuenta con tres componentes:

• El componente de Financiamiento aporta los recursos necesarios para que el estudiante pueda seguir una carrera de calidad, cubriendo los costos académicos, de graduación y de titulación universitaria o técnica. Asimismo, los gastos de manutención y vivienda y clases de inglés (en caso sea aplicable), además de la entrega de una laptop a cada uno de los becarios

• El componente de Acompañamiento busca asesorar a los beneficiarios con el fin de que se adapten favorablemente a la vida académica, desarrollen su talento y se conviertan en egresados altamente empleables.

• El último componente es el de Inserción Laboral que busca generar oportunidades laborales para estos jóvenes. Para ello, se cuenta con una extensa red de prestigiosas empresas, con las que se coordina y comparte los perfiles de los beneficiarios para así impulsar su desarrollo profesional.

—Finalmente, nos gustaría saber un poco sobre la campaña promocional de esta edición del programa de becas. ¿Con qué agencia trabajaron y cuál es el concepto general?

—La campaña de Becas BCP de este año se trabajó con la agencia Atomikal. El objetivo fue comunicar como a través del talento de estos jóvenes y la beca puedan transformar sus vidas, las de sus familias y contribuir con el país a través de su desarrollo como profesionales altamente empleables.

A lo largo de los años hemos podido evidenciar como cada uno de nuestros becarios han logrado alcanzar sus sueños, no solo accediendo a educación, sino también brindando oportunidades de desarrollo a su familia a través de su crecimiento profesional, realizando intercambios, accediendo a reconocimientos, trabajando en las empresas más reconocidas del país. Esto es lo que busca la campaña, contar cómo con una beca la vida de estos jóvenes se transforma les abre un mundo de posibilidades.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Entrevistas

Sporade: una marca peruana es hidratador oficial de las Selecciones Peruanas de Vóley

Actualidad

El reto de liderar el área de Comunicaciones de Kimberly-Clark

Entrevistas

La Familia, la nueva agencia creativa de Parque Arauco, para sus 17 malls

Entrevistas

«Títulos de Peso»: una campaña que trascendió lo convencional generando conversación e interés por CERTUS

Cargar más
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.