La agencia boutique 8mar cumple tres años en el mercado peruano, marcando diferencia ante sus competidores gracias a su concepto irreverente y 100% enfocado en el talento humano. Mercado Negro TV conversó con su equipo y te trae todos los detalles.
8mar se planta en el mercado peruano desde el 2019 con un diferencial muy particular, su concepto y visión de negocio, una propuesta que pasa por lo irreverente y disruptivo, ante una industria publicitaria que aún se mantiene temerosa a los cambios y nuevas prácticas. De esta manera, como si fuera cosa del “destino”, pronto aparecieron nuevos proyectos que permitieron a la agencia boutique consolidarse como un importante competidor del sector publicitario del Perú.
Sergio Rachitoff, founder y director creativo de 8mar, comenta que la agencia nace de su interés por generar un cambio real en el mundo de la publicidad, y es que de acuerdo con el ejecutivo la categoría publicidad está considerada, quizás, como la más “explotadora” de todas las carreras profesionales. Esto se debe al sistema regular que está liderado por las agencias trasnacionales, que a través de la exigencia profesional terminan por afectar el desarrollo del talento humano.
“Empezamos por el lado humano 100%, el encontrar un camino donde tengamos un balance entre lo profesional y lo personal. En 8mar no enfocamos nuestro esfuerzo en solamente rentabilizar temas económicos, sino también trabajar por el lado de la pasión, que los colaboradores entiendan el lado bonito de la publicidad, porque en verdad es una carrera linda”, contó Rachitoff.
Cultura Organizacional
Asimismo, para mantener latente esta emoción por el oficio y el arte de crear, la agencia boutique practica una modalidad de trabajo basada al 100% en la responsabilidad y el cumplimiento de objetivos, esquema que se fortalece a través de tres equipos, el de creatividad, planeamiento y coordinación.
El lado humano es parte medular de esta agencia boutique, no solo en su innovadora cultura organizacional, sino también en su modelo de negocio y relaciones comerciales. Un ejemplo de ello es que, 8mar no cuenta con un departamento de cuentas, ya que son tres áreas las que se encargan de filtrar el ingreso de los nuevos proyectos y marcas.
Kiara Tafur, Coordinadora General Interna y Grace Zereceda, Social Media Manager, son las encargadas, junto a Sergio Rachitoff, de realizar esta evaluación. “Qué mejor que un front de tres personas en donde filtramos cualquier requerimiento de cliente, marca, proyecto, campaña, entre otros. No tenemos un filtro puntual de cuentas como normalmente en nuestra experiencia lo hemos venido trabajando en otras agencias, lo que enriquece este proceso que realizamos de cara al cliente”, señaló Kiara Tafur.
Un Gran diferencial
Además de su notable motivación por generar un nuevo panorama para los profesionales de este rubro, 8mar también suma esfuerzos para llevar esta filosofía a su forma de trabajo y su relación con cada una de las marcas. Esto, a través de un organigrama circular donde se incluyen todas las partes involucradas en cada proyecto.
“Principalmente el tema de los organigramas horizontales o circulares, en este caso, le brinda un mayor funcionamiento y rapidez al flujo de los objetivos y a la comunicación que tenemos con los clientes, eso nos permite ver la confianza de la autonomía de todas las personas que integran el equipo, desde el lado de clientes hasta de nosotros y como cada engranaje termina encajando bien, ya que estamos remando para un mismo objetivo”, agregó Zereceda.
Por otra parte, otros diferenciales importantes de la agencia van de la mano con su visión, y es que la misma se enfoca en respetar su organización y planificación, colocando la calidad por encima de los ingresos. A su vez, la ausencia de un departamento de cuentas y el trato directo de este front de tres personas con los clientes incrementa la transparencia y la comprensión en cada proceso que se lleve a cabo.
Las marcas confían en 8mar
8mar inicia con su mirada puestas en aquellas marcas que aún no contaban con la capacidad de contratar una agencia que le presentara una estrategia de medios tan amplia. PagaBus, DogLife, ProPlan, Licencias Online, Birdz y AudioLima, este último, calificado por Rachitoff como el más antigüo y activo de su cartera.
“AudioLima es una de las marcas más exitosas en el sentido de cómo se pudo trasladar nuestra propuesta a la realidad, y año y medio después su crecimiento es notorio. Y otras de las marcas que sentimos ya como una realización es Softys, quien llega creyendo en nuestro modelo de negocio, algo que nos tiene muy contentos”, explicó el director creativo de la agencia boutique.
Esta es, sin duda, una muestra de que se pueden realizar las cosas diferentes y hay gente que confía en ello y de esta manera, poder sembrar una semilla para que la industria logre un cambio concreto. Disfruta de la entrevista completa en el siguiente video.