jueves, junio 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Diseño

ASGRAP da a conocer las cifras del panorama actual del diseño gráfico publicitario en el Perú

8 años ago
en Diseño
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La investigación mapea los principales indicadores de la industria gráfica publicitaria centrándose en el origen de las ventas, áreas más demandadas, capital humano, procesos de rebranding y oferta educativa.

En el marco de la celebración por el Día del Diseño Gráfico, la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ) dio a conocer por segundo año consecutivo el Panorama Actual del Diseño Gráfico Publicitario en el país. La investigación mapea los principales indicadores de la industria gráfica publicitaria centrándose en esta oportunidad en el origen de las ventas, áreas más demandadas, capital humano, procesos de rebranding y oferta educativa.

PUEDES LEER: Alternativas para la Nueva Infraestructura Deportiva

Origen de las ventas

LEETAMBIÉN

5 rebrandings peruanos que tuvo el 2024

Burns Lima se une a la homologación corporativa de Entel

“Cambia que algo bueno va a pasar”, Pepsi renueva su identidad y te impulsa a ir por más

Cargar más

En el Perú, las compañías privadas generan el 67% de las ventas de la industria gráfica publicitaria, independientes 30%, mientras que el Sector Público 3%. Así mismo más del 60% de las empresas en el Perú hacen uso de los servicios de diseño, aunque tan solo un 10% lo hacen de manera habitual y 15% según necesidades específicas.

La Directora del Consejo de Estudios para el Diseño de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ), Alejandra Muñiz, afirma que “el diseño es una disciplina de gran valor para las compañías y su gestión debería de tener decisión en la alta gerencia. Hay gran desconocimiento de lo que realmente es y de lo que puede lograrse con el diseño”, acotó.

Así mismo se dio a conocer que el diseño de comunicación y marca sigue siendo el área más demandada por las empresas (52%), 1,0 punto porcentual menos que el años anterior, seguido del diseño industrial y de producto que se mantiene en un 30%, mientras que el diseño digital y multimedia un 18%, 2,0 puntos porcentuales más en comparación al año 2016.

Rebranding en el Perú

Se dio a conocer que los procesos de rebranding realizados en el País son poco eficientes. En los dos últimos años, varias marcas afrontaron el proceso y solo 13% de ellas han obteniendo resultados favorables. El branding no es un juego, llevar procesos de rebranding implica alta capacidad estratégica y creativa para tener éxito afirma Fidel Cárdenas, Director del Consejo de Branding de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ).

Para Cárdenas el éxito de mencionado proceso depende tanto de la capacidad interna de la compañía para gestionar el proyecto, así como elegir una agencia o consultora que logre un verdadero equilibrio conceptual, gráfico y estratégico.  Aquí se complican algunas agencias, es por ello que las compañías no ven el retorno de la inversión.

En la actualidad trabajar con una agencia grande no es sinónimo de éxito. Reconocidas marcas globales ya vienen trabajando con medianas agencias y con resultados realmente favorables, destacó.

Capital Humano

Así mismo se dio a conocer que un 62% de los diseñadores trabajan en empresas de diferentes sectores   en áreas de comunicación, marketing, publicidad o propiamente diseño, 28 % trabajan en pequeños y medianos estudios de diseño y un 10 % trabaja ‘freelance . En el Perú, no existen grandes empresas de diseño, sino un gran número de pequeñas y medianas empresas que cubren distintas necesidades de diferentes sectores.

Oferta Educativa

La oferta educativa en comparación al año anterior se elevó en un 3%.  Este incremento se refleja en la aparición de nuevas instituciones y plataformas online que imparten cursos a costos accesibles, algunas con baja calidad educativa señala Victor Landázuri, Director Académico de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ)

En nuestro país tenemos mucho talento, las instituciones educativas deberían ser más rigurosas en sus procesos de selección y convocar a profesionales íntegros con experiencia en diferentes materias de la disciplina, así como una marcada trayectoria en el sector.


Aprende a elaborar un Plan de Marketing en el nuevo curso de ISIL. Recibe más información registrándote en la ficha:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Diseño

5 rebrandings peruanos que tuvo el 2024

Burns Lima se une a la homologación corporativa de Entel
Actualidad

Burns Lima se une a la homologación corporativa de Entel

“Cambia que algo bueno va a pasar”, Pepsi renueva su identidad y te impulsa a ir por más
Diseño

“Cambia que algo bueno va a pasar”, Pepsi renueva su identidad y te impulsa a ir por más

¿Por qué el diseño estratégico es esencial en la era de la transformación digital empresarial?
Diseño

¿Por qué el diseño estratégico es esencial en la era de la transformación digital empresarial?

Cargar más
Actualidad

Otro gigante de la industria de alimentos le dice adiós a los colorantes 

by Yulissa Castro

Como parte de las exigencias de los consumidores por alimentos más saludables, Nestlé eliminará el insumo de todos sus productos...

Read moreDetails

Anna Wintour deja el cargo de editora en jefe de Vogue tras casi cuatro décadas

Uber se lanza al agua (y al aire): así presenta sus nuevos servicios de transporte de lujo

Mercado Negro reúne a referentes de la industria para su próxima revista impresa sobre sostenibilidad

Día Mundial de las Pymes: la contribución de las fintech al crecimiento de los pequeños negocios peruanos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.