martes, julio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Diseño

Diseño gráfico: El efecto de la pandemia y los nuevos retos de la industria

3 años ago
en Diseño, Publicidad
Diseño gráfico: El efecto de la pandemia y los nuevos retos de la industria
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde que el diseño gráfico adoptó el estilo publicitario ha experimentado innumerables cambios. Uno de los más recientes fue a causa de la pandemia.

Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico con el objetivo de gestionar, promover y enseñar el arte del diseño. La iniciativa fue del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres -una unión de asociaciones creada por Peter Kneebone y Willy de Majo-, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como iniciativa de este Consejo, también se creó el Día Mundial del Diseño en el año 1991.

Así como en otros países, en el Perú esta disciplina tuvo su origen en las ilustraciones antiguas que realizaron cronistas gráficos, como Guamán Poma de Ayala.

LEETAMBIÉN

Krypto cobra vida en este show de luces formado por cientos de drones

Sprite lanza publicidad enfocada en los consumidores de comida realmente picante

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Cargar más

Ya con la llegada de la industrialización, el diseño gráfico se convirtió en una necesidad y los profesionales de América Latina adoptaron el estilo de la publicidad gráfica que se realizaba en los Estados Unidos.

Lee también: Dove expone los peligros de los consejos de belleza tóxicos que hay en redes sociales

El efecto pandemia

Pero desde entonces, la profesión ha experimentado innumerables cambios. Uno de los más recientes fue a causa de la pandemia.

“Si solo vemos el lado bueno, te diría que ha servido para agilizar muchísimo los procesos. Nos ha obligado a ser mucho más precisos en las propuestas, optimizar el tiempo y que la comunicación con los clientes sea mucho más fluida. El hecho de no trasladarnos hasta las oficinas de un cliente para tener una reunión ha generado que tengamos reuniones más seguidas y efectivas con ellos. Cualquier duda podemos manejarla de manera inmediata”, sostiene Alfonso Fernández, socio fundador de After Brand Consultants.

También menciona que con la pandemia se dejaron de hacer los tradicionales catálogos de Navidad y Día de la Madre que se publicaban cada temporada y se optó por la digitalización en todos los aspectos. “Y por último, todo se volvió más dinámico y pequeño. Ahora las marcas tienen que pensar que van a estar dentro de 10 cm de altura, por lo tanto, tienen que optimizar los estímulos”, indicó.

El diseño gráfico afrontó todos estos cambios en un periodo en el que se hacía sumamente importante para la comunicación de las marcas, pues muchas de ellas se relacionaban con sus clientes únicamente a través de una imagen en redes sociales.

Lee también: Personas con síndrome de Down dan mensaje contra burlas del programa Hablando Huevadas

Desafíos

Y aunque los cambios se han dado a pasos agigantados y en la actualidad se vive una breve estabilidad, el diseño gráfico continuará afrontando transformaciones, afirma Fernández.

“La pandemia nos ha enseñado a ser más productivos y a valorarnos más como personas. Cada vez que converso con los clientes me dicen lo mismo, el uso del tiempo como lo conocíamos antes es muy diferente y todos sin excepción quieren tener una vida. El gran desafío va a ser si hemos aprendido de verdad o nos vamos a olvidar fácilmente de las cosas y volver a las viejas costumbres. Espero realmente que no”.

“Desde el lado gráfico, te diría que los desafíos no acaban nunca. Tenemos la suerte de ejercer una profesión tremendamente dinámica. El diseño tiene esa propiedad de encontrar siempre una solución para las cosas y además de dejarnos esa sensación que no sabemos cómo explicarla pero que nos hace sentir bien. El diseño tiene alma”, culmina el socio fundador de After Brand Consultants.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Campañas

Krypto cobra vida en este show de luces formado por cientos de drones

Actualidad

Sprite lanza publicidad enfocada en los consumidores de comida realmente picante

Actualidad

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Campañas

Axe recurre al humor para demostrar que oler bien no siempre puede ser favorable

Cargar más
Actualidad

Superman: ¿Cuándo ha recaudado la cinta tras unos días de su estreno?

by Yulissa Castro

El filme, que ha sido un éxito en recaudación solo en su primer fin de semana, ha generado 217 millones...

Read moreDetails

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.