domingo, junio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Diseño

Día Internacional del Diseño: Una mirada a la evolución del diseño y sus nuevas tendencias

2 años ago
en Diseño, Publicidad
Día Internacional del Diseño: Una mirada a la evolución del diseño y sus nuevas tendencias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. El lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta.

El 27 de abril es una fecha dedicada a conmemorar a las personas que hacen posible los cambios visuales que dan identidad gráfica a las organizaciones, colectivos y agencias: las y los diseñadores gráficos.

“Desde sus inicios, el diseño gráfico ha evolucionado desde simples pinturas rupestres hasta llegar a las actuales creaciones realizadas por Inteligencia Artificial en múltiples formatos y plataformas. En la actualidad, la demanda de imágenes para distintos canales digitales es voraz, lo que representa un reto para los diseñadores gráficos en términos de rapidez y calidad del formato que realizan”, Oz Godínez, Creative Director en la agencia another.

Esta fecha en especial hace un llamado a las y los diseñadores a reflexionar sobre el bienestar de las personas en entornos locales y a encontrar soluciones. Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. Dicho lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta, alentando a los diseñadores de todo el mundo a explorar temas de ecología, equidad social, movimientos colectivos y cambios radicales.

LEETAMBIÉN

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Cargar más

La historia detrás del Día del Diseño

El Consejo Internacional de Diseño fue fundado en los años sesenta, el 27 de abril de 1963, durante un período histórico con muchas luchas sociales. Los movimientos juveniles de la época desafiaron no solo la guerra y el armamento nuclear, sino que también pusieron en tela de juicio el orden social existente. Estos movimientos cuestionaron y lucharon contra la desigualdad racial, el totalitarismo y la injusticia social y económica. “Defendieron el feminismo, los derechos humanos universales, la libertad y el amor por el prójimo. Los llamados ‘hippies’ desarrollaron la frase ‘Paz y amor’, que denota el deseo de una humanidad que se preocupe y sea amable entre sí”, se puede leer en la página oficial del iCoD respecto a la temática de la conmemoración de dicho día.

Las nuevas tendencias

En el mundo del diseño gráfico, el futuro llega rápidamente. Hoy hay tendencias que están empezando a destacar y que se están convirtiendo en varios de los estilos favoritos o de los más solicitados por algunos clientes, comentó Oz Godínez.

Personajes en 3D

Una de ellas es el uso de personajes en 3D, que se está convirtiendo en una técnica popular para crear diseños modernos y atractivos. La capacidad de dar vida a personajes virtuales abre nuevas posibilidades para el diseño en campos como publicidad, videojuegos, animación y más.

Mezcla del 2D y 3D

Otra tendencia emergente es la mezcla de elementos 2D y 3D en diseños. Esta combinación ofrece un efecto visual interesante que puede agregar profundidad y dimensión a las creaciones. Es una forma de llamar la atención de los usuarios y crear diseños únicos e innovadores.

Fuentes psicodélicas

La nostalgia también juega un papel importante en las nuevas tendencias, por ejemplo, el uso de estéticas usadas en las convocatorias “hippies” y las gráficas contra la guerra de Vietnam volvieron a las manos de los diseñadores y las diseñadoras. En cuanto a formas y fuentes psicodélicas, se espera que esta tendencia continúe creciendo en popularidad. Las formas y fuentes psicodélicas ofrecen una forma de crear diseños llamativos que llaman la atención del espectador por sus abstracciones, además que invitan a quedarse más tiempo observando estas ilustraciones por sus figuras alucinantes.

Ilustraciones personalizadas

Otra tendencia emergente son las ilustraciones a mano o personalizadas. En lugar de utilizar elementos prefabricados, los diseñadores están optando por la creación de diseños únicos y personalizados para sus clientes. Esto permite una mayor creatividad y un toque personal a cada creación.

Anti-Design

También está emergiendo la tendencia del Anti-Design, un enfoque que se centra en la simplicidad, la claridad y la funcionalidad en el diseño. Este tópico se aleja de los diseños saturados y complicados que hemos visto en años anteriores, y se centra en la creación de diseños limpios y minimalistas que son fáciles de entender y navegar.

La voraz actualidad del diseño gráfico

De acuerdo con datos de IBISWorld, empresa global que ofrece estudios y análisis de datos económicos, demográficos y de mercado, la industria del diseño gráfico a nivel global asciende a 45 mil millones de dólares en 2023, y se espera que tenga una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento a lo largo del año.

“Los diseñadores gráficos tienen la importante labor de hacer que los mensajes sean atractivos, impactantes y fáciles de entender”, dijo Oz Godínez. En una época en la que la imagen es clave para la comunicación, los diseñadores gráficos son fundamentales para que los mensajes lleguen al público de manera efectiva. Además, la industria está cambiando constantemente, lo que obliga a los diseñadores a estar siempre actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías, señaló.

 También se debe considerar la presión que conlleva la demanda constante de imágenes y la competencia que existe en el mercado. Los diseñadores gráficos enfrentan el reto de diferenciarse y destacar en un mercado tan competitivo, sostuvo.

Entre los nuevos retos que enfrenta el gremio se encuentran las nuevas inteligencias artificiales, que en unos pocos segundos pueden crear todo un concepto, pero Oz agrega que esto es muestra de la constante innovación y evolución a la que se deben actualizar los diseñadores.

“En este Día del Diseñador Gráfico, es importante reconocer la importancia de su trabajo y su contribución a la sociedad. Además, debemos reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en la industria, y seguir apoyando a los creadores de imágenes en su labor”, agregó.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

Lanzamiento de Producto

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Publicidad

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Lipton
Campañas

«Don’t retire the party», la campaña de Lipton Hard Iced Tea que une a boomers y millennials

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.