jueves, octubre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Diseño

Día Internacional del Diseño: Una mirada a la evolución del diseño y sus nuevas tendencias

2 años ago
en Diseño, Publicidad
Día Internacional del Diseño: Una mirada a la evolución del diseño y sus nuevas tendencias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. El lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta.

El 27 de abril es una fecha dedicada a conmemorar a las personas que hacen posible los cambios visuales que dan identidad gráfica a las organizaciones, colectivos y agencias: las y los diseñadores gráficos.

“Desde sus inicios, el diseño gráfico ha evolucionado desde simples pinturas rupestres hasta llegar a las actuales creaciones realizadas por Inteligencia Artificial en múltiples formatos y plataformas. En la actualidad, la demanda de imágenes para distintos canales digitales es voraz, lo que representa un reto para los diseñadores gráficos en términos de rapidez y calidad del formato que realizan”, Oz Godínez, Creative Director en la agencia another.

Esta fecha en especial hace un llamado a las y los diseñadores a reflexionar sobre el bienestar de las personas en entornos locales y a encontrar soluciones. Este 2023 el Consejo Internacional del Diseño (iCoD) indicó en su página oficial que el tema para esta edición será: “Paz. Amor. ¡Diseño!”. Dicho lema invita a las personas del gremio a inspirarse en el activismo de los años sesenta, alentando a los diseñadores de todo el mundo a explorar temas de ecología, equidad social, movimientos colectivos y cambios radicales.

LEETAMBIÉN

«No somos guerreras»: Women’secret cuestiona el lenguaje vinculado al cáncer de mama

Taburetes extraños invaden bares para hablar del cáncer de colon

Caja Cusco le da un nuevo rostro al progreso: La Línea 1 del Metro de Lima se viste de «Los Nuevos Ricos»

Cargar más

La historia detrás del Día del Diseño

El Consejo Internacional de Diseño fue fundado en los años sesenta, el 27 de abril de 1963, durante un período histórico con muchas luchas sociales. Los movimientos juveniles de la época desafiaron no solo la guerra y el armamento nuclear, sino que también pusieron en tela de juicio el orden social existente. Estos movimientos cuestionaron y lucharon contra la desigualdad racial, el totalitarismo y la injusticia social y económica. “Defendieron el feminismo, los derechos humanos universales, la libertad y el amor por el prójimo. Los llamados ‘hippies’ desarrollaron la frase ‘Paz y amor’, que denota el deseo de una humanidad que se preocupe y sea amable entre sí”, se puede leer en la página oficial del iCoD respecto a la temática de la conmemoración de dicho día.

Las nuevas tendencias

En el mundo del diseño gráfico, el futuro llega rápidamente. Hoy hay tendencias que están empezando a destacar y que se están convirtiendo en varios de los estilos favoritos o de los más solicitados por algunos clientes, comentó Oz Godínez.

Personajes en 3D

Una de ellas es el uso de personajes en 3D, que se está convirtiendo en una técnica popular para crear diseños modernos y atractivos. La capacidad de dar vida a personajes virtuales abre nuevas posibilidades para el diseño en campos como publicidad, videojuegos, animación y más.

Mezcla del 2D y 3D

Otra tendencia emergente es la mezcla de elementos 2D y 3D en diseños. Esta combinación ofrece un efecto visual interesante que puede agregar profundidad y dimensión a las creaciones. Es una forma de llamar la atención de los usuarios y crear diseños únicos e innovadores.

Fuentes psicodélicas

La nostalgia también juega un papel importante en las nuevas tendencias, por ejemplo, el uso de estéticas usadas en las convocatorias “hippies” y las gráficas contra la guerra de Vietnam volvieron a las manos de los diseñadores y las diseñadoras. En cuanto a formas y fuentes psicodélicas, se espera que esta tendencia continúe creciendo en popularidad. Las formas y fuentes psicodélicas ofrecen una forma de crear diseños llamativos que llaman la atención del espectador por sus abstracciones, además que invitan a quedarse más tiempo observando estas ilustraciones por sus figuras alucinantes.

Ilustraciones personalizadas

Otra tendencia emergente son las ilustraciones a mano o personalizadas. En lugar de utilizar elementos prefabricados, los diseñadores están optando por la creación de diseños únicos y personalizados para sus clientes. Esto permite una mayor creatividad y un toque personal a cada creación.

Anti-Design

También está emergiendo la tendencia del Anti-Design, un enfoque que se centra en la simplicidad, la claridad y la funcionalidad en el diseño. Este tópico se aleja de los diseños saturados y complicados que hemos visto en años anteriores, y se centra en la creación de diseños limpios y minimalistas que son fáciles de entender y navegar.

La voraz actualidad del diseño gráfico

De acuerdo con datos de IBISWorld, empresa global que ofrece estudios y análisis de datos económicos, demográficos y de mercado, la industria del diseño gráfico a nivel global asciende a 45 mil millones de dólares en 2023, y se espera que tenga una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento a lo largo del año.

“Los diseñadores gráficos tienen la importante labor de hacer que los mensajes sean atractivos, impactantes y fáciles de entender”, dijo Oz Godínez. En una época en la que la imagen es clave para la comunicación, los diseñadores gráficos son fundamentales para que los mensajes lleguen al público de manera efectiva. Además, la industria está cambiando constantemente, lo que obliga a los diseñadores a estar siempre actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías, señaló.

 También se debe considerar la presión que conlleva la demanda constante de imágenes y la competencia que existe en el mercado. Los diseñadores gráficos enfrentan el reto de diferenciarse y destacar en un mercado tan competitivo, sostuvo.

Entre los nuevos retos que enfrenta el gremio se encuentran las nuevas inteligencias artificiales, que en unos pocos segundos pueden crear todo un concepto, pero Oz agrega que esto es muestra de la constante innovación y evolución a la que se deben actualizar los diseñadores.

“En este Día del Diseñador Gráfico, es importante reconocer la importancia de su trabajo y su contribución a la sociedad. Además, debemos reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en la industria, y seguir apoyando a los creadores de imágenes en su labor”, agregó.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

«No somos guerreras»: Women’secret cuestiona el lenguaje vinculado al cáncer de mama

Campañas

Taburetes extraños invaden bares para hablar del cáncer de colon

Publicidad

Caja Cusco le da un nuevo rostro al progreso: La Línea 1 del Metro de Lima se viste de «Los Nuevos Ricos»

Campañas

Heinz se pasa al lado oscuro con su mayonesa negra de Halloween

Cargar más
Actualidad

Snacks en el Perú: 11 marcas dominan el 90% del mercado

by Eileen Fribourg

Según Worldpanel by Numerator, la categoría de snacks, que abarca desde hojuelas de papa hasta frutos secos, alcanzó una penetración...

Read moreDetails

Turrón peruano: conoce 5 productos creativos inspirados en este tradicional postre

Don Julio honra el Día de Muertos con pop-ups en distintas partes del mundo

Fundación Peruana de Cáncer promueve chequeos preventivos para ganar más tiempo de vida

Así es el nuevo anillo inteligente de Reebok, el ingreso de la marca al terreno del healthtech

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.