viernes, octubre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

3 meses ago
en Actualidad, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde campañas de moda protagonizadas por modelos no humanas, hasta spots que generan un ruido visual, son algunas de las razones por las que la audiencia ha rechazado estas propuestas.

El empleo de Inteligencia artificial se está tornando algo cada vez más normal en distintos rubros y aspectos de la vida cotidiana. Un artilugio que es útil, eficiente y que facilita muchas tareas. No obstante, hay que tener en cuenta que su utilización también supone hacerlo de forma responsable y ética.

Frente a ello, muchas marcas ya están recurriendo a la IA para desarrollar distintas propuestas publicitarias, aunque casos como los que mencionaremos a continuación reflejan que si no se trabaja con cautela el resultado puede ser desfavorable. 

Sol del Cusco 

LEETAMBIÉN

Esta campaña desafía a la industria anti-edad y celebra la belleza del tiempo

¿Imaginas ver el ritmo de la música? Eso es posible con los audífonos de Volta Audio

Bio Ritmo llega a Miraflores con su nuevo gimnasio premium

Cargar más

La marca de chocolate de taza tiene muchas publicaciones en TikTok, pero una en especial es la que ha llamado bastante la atención. La pieza, que invita al espectador a disfrutar de la bebida en cualquier temporada del año, tiene la peculiaridad de que ha sido elaborada íntegramente con inteligencia artificial. El problema no es que haya sido desarrollado de esa forma, sino que no ha sido ejecutado de forma correcta: los personajes se notan falsos o con distorsiones y no se entiende el mensaje, lo cual resultó en una ola de comentarios negativos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sol del Cusco (@soldelcusco.oficial)

Consul

Como es sabido, la marca se encontró en medio de la controversia luego de que se descubriera que uno de sus anuncios empleó contenido hecho con IA. Esto debido a que la pieza (elaborada por DM9), había ganado el Grand Prix en los Cannes Lions, pero tras ser acusada de tener un contenido digitalmente alterado y que el jurado recibiera datos inexactos al respecto, se tomó la decisión de retirarles la distinción. Además, se anunciaron una serie de medidas en cuanto al uso de esta tecnología para quienes participen en el festival y la agencia que ideó la propuesta ha tenido un gran perjuicio a nivel reputacional.

Guess

Otro rubro que también ha hecho uso de esta herramienta es el de la moda. Y es que Guess ocupó una doble página en la revista Vogue, pero con la peculiaridad de que la modelo que lucía sus prendas – aunque parecía – no era humana. Esta acción, que es la primera de este tipo en verse en el magazine, no ha tenido tan buena recepción. Los cibernautas critican la propuesta por dos puntos: podría significar un riesgo para quienes se dedican al modelaje y reforzar estándares de belleza inalcanzables.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Seraphinne Vallora (@seraphinnevallora)

Queensland Symphony Orchestra


Finalmente, la Orquesta de Queensland protagonizó una de las campañas de marketing con inteligencia artificial más criticadas. Esto, luego de que publicara un anuncio hecho con IA, pero con fallas visuales tan claras, que la audiencia emitió juicios de valor bastante duros. Tanto artistas como espectadores cuestionaron la decisión, acusando falta de profesionalismo y una desvalorización del arte hecho por personas.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Campañas

Esta campaña desafía a la industria anti-edad y celebra la belleza del tiempo

Actualidad

¿Imaginas ver el ritmo de la música? Eso es posible con los audífonos de Volta Audio

Actualidad

Bio Ritmo llega a Miraflores con su nuevo gimnasio premium

Lanzamientos

Kim Kardashian desata polémica con ropa interior de vello púbico falso: Skims agota stock en 24 horas

Cargar más
Campañas

Esta campaña desafía a la industria anti-edad y celebra la belleza del tiempo

by Eileen Fribourg

Koltin y Patricia Kelly protagonizan “Anti anti-edad”, una iniciativa que rompe con los estereotipos del envejecimiento y celebra la vejez...

Read moreDetails

Pepsi y EA SPORTS FC™ renuevan su alianza con una campaña protagonizada por Beckham y Lauren James

¿Imaginas ver el ritmo de la música? Eso es posible con los audífonos de Volta Audio

Bio Ritmo llega a Miraflores con su nuevo gimnasio premium

Kim Kardashian desata polémica con ropa interior de vello púbico falso: Skims agota stock en 24 horas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.