Impulsada por Georgia CORE y Chemistry, la campaña «Weird Looking Stools» convierte taburetes de bar en recordatorios de los síntomas del cáncer de colon, promoviendo chequeos y conversaciones en espacios cotidianos.
La concientización sobre el cáncer de colon llegó a los bares de Georgia con una propuesta creativa: la campaña Weird Looking Stools (Taburetes extraños). Impulsada por Georgia CORE (Georgia Center for Oncology Research & Education) y creada por la agencia Chemistry, la iniciativa busca que la gente hable sobre un tema de salud urgente mientras disfruta una bebida.

De esa manera, se colocan taburetes diseñados por el artista Julian Scalia, conocido por su trabajo en películas de Marvel, en bares y cafeterías de todo el estado. Cada pieza fue creada para representar síntomas reales del cáncer de color, como sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de perso inexplicada o heces delgadas.
Además, junto a cada taburete hay un código QR que dirige a información sobre la detección temprana, recursos locales y pautas de chequeo. Todo esto con el fin de hacer que las personas se detengan, miren y hablen.

Una conversación que puede salvar vidas
Lo que parece una instalación artística excéntrica, entonces, se convierte en un recordatorio visual de una enfermedad que hoy es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y podría ser la principal entre menores de 50 años para 2030, según datos compartidos por Georgia CORE.
De igual manera, solo en 2023 se registraron 757 casos en personas menores de 50 años, y el paciente más joven tenía apenas 9 años. Por ello, con humor, arte y diseño, la campaña recuerda que la comunicación puede ser una herramienta poderosa para romper tabúes, despertar conciencia y salvar vidas, incluso en el lugar más cotidiano: un bar.

La campaña estará activa hasta el 30 de noviembre, con 20 taburetes distribuidos en bares y cafeterías, además de una amplia presencia digital y en vía pública con más de 50 vallas y anuncios en redes sociales y YouTube.