lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿La IA atenta contra la propiedad intelectual? Creativos denuncian herramienta que genera imágenes sin derechos de autor

2 años ago
en Actualidad, Creatividad, Tecnología
5 puestos de trabajo amenazados por la inteligencia artificial
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un grupo de diseñadores denunciaron a las herramientas de inteligencia artificial Midjourney y Stability AI. Y estiman que, de perder estas acciones legales, los creadores de estas plataformas deberán pagar más de US$5mil.

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando a un ritmo vertiginoso, lo vemos con chatGPT y otras herramientas generativas. Pero las comunidades de diseñadores en todo el mundo están nerviosas sobre cómo esto puede afectar su trabajo y están reaccionando de forma contundente, hasta el punto de que los creativos denuncian que la IA atenta contra la propiedad intelectual.

Diseñadores consideran que la IA atenta contra la propiedad intelectual

Un trío de diseñadores aseguran que Midjourney y Stability AI han atentado contra los derechos de propiedad intelectual de “millones de artistas”. ¿Cómo? Según explican los demandantes en un documento, estas herramientas destinadas a la creación de imágenes potenciadas con Inteligencia Artificial, han entrenado sus modelos de IA generativa con trabajos de creativos publicados en línea.

En dicha demanda también afectan a DeviantArt, una plataforma que engloba una comunidad de artistas en la red, y que recientemente ha lanzado su propia IA con las mismas habilidades que las otras plataformas mencionadas: capaz de generar imágenes.

LEETAMBIÉN

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

Cargar más

Los demandantes; Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, afirman que estas tres compañías se han beneficiado del trabajo creativo “sin el consentimiento de los artistas originales”. Detallan, además, que estas herramientas recopilan y almacenan los diseños para, posteriormente, “combinarlos” y generar los suyos propios. 

Tanto Midjourney como Stability AI, sin embargo, utilizan un sistema diferente para crear imágenes a partir de una descripción de texto. Tan solo almacenan “representaciones matemáticas” que recopilan de los patrones de esas imágenes, y no los diseños como tal, según recoge The Verge.

Una posible compensación de US$5.000 millones

La demanda está siendo impulsada por el abogado Matthew Butterick a través del bufete de abogados Joseph Saveri en USA. De esta forma buscan compensar a aquellos artistas que se han visto afectados por las herramientas de Inteligencia Artificial, la cual se beneficia del trabajo creativo.

En tal sentido, estiman que si por cada diseño “robado” para entrenar a sus herramientas de inteligencia artificial, se les sancionara con una multa de US$1 dólar, deberían pagar aproximadamente US$5 mil millones.

Aunque los artistas llevan meses luchando contra este tipo de situaciones, es la primera vez que se publica una demanda dirigida a varias compañías que cuentan con modelos de inteligencia artificial que crean diseños a partir de una descripción de texto.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Lanzamientos

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

Actualidad

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

Actualidad

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Cargar más
Actualidad

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

by Rafael Calagua

El estudio E-Commerce Data Library de América Latina, elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), identifica a la expansión...

Read moreDetails

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Spotify integra controles personalizados en ‘Descubrimiento Semanal’ para mejorar la selección musical

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.