lunes, noviembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Creatividad

Hablar no cuesta nada y escribir, parece que menos

3 años ago
en Creatividad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

“El idioma español tiene cerca de trescientas mil palabras. En el libro Don Quijote, Cervantes usó 22,939 palabras diferentes. En una conversación entre profesionales pensionados se usan más de 3,200 palabras. Una canción de reggaetón tiene en promedio 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunica con 300 palabras (de estas 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora se pueden imaginar el nivel de comprensión, de lectura y pensamiento crítico que poseen”

Un amigo me envió este mensaje por WhatsApp y creo que es importante tener en cuenta lo que dice, porque poco a poco nuestro idioma se va perdiendo y es reemplazado en la comunicación, por dibujitos (emoticones), por onomatopeyas que imitan sonidos (pero muchas en inglés), o por “gifs” que son animaciones o trocitos de video con personas; es decir, que se abandona un “puente” que une, para utilizar “atajos” de dudosa o ambigua interpretación, que pueden no significar nada o todo lo contrario de lo que se quería decir.

Pareceré un poco tonto y “anticuado”, haciendo la defensa del uso correcto del idioma, pero volviendo al ejemplo de los puentes, es preferible uno sólido para cruzar el río, que un atajo que implique meterse al agua, cruzar tanteando piedras, mojarse y correr el riesgo de que la corriente nos arrastre.

Lo he dicho más de una vez -y lo repetiré siempre, a medida que vea que esto es un desbarranque- que estamos regresionando en nuestra forma de comunicarnos y en la que los pictogramas, dibujos varios y otros chirimbolos, suplen a las palabras. Terminaremos siendo guturales, puramente onomatopéyicos, como tal vez eran al principio los neandertales y los cromañones.

LEETAMBIÉN

Knorr presenta una PC gamer capaz de cocinar durante las partidas

Cuando el juego deja de ser juego: esta campaña convierte el ahorcado en un mensaje de vida

Marca promueve el consumo moderado de alcohol creando una botella de cerveza diminuta

Cargar más

No soy un “purista”, ni un “friki” del idioma castellano, pero toda mi vida profesional estuvo marcada por la utilización de este; por ello me siento como entre los escombros de la casa en que habité siempre y que, al mirar sobre las ruinas, veo que todo el barrio, hasta donde alcanza mi vista, muestra el mismo estado. Y me da pena, tristeza, rabia.

Y quisiera hacer algo, pero solamente puedo escribir, esperar que me lean y que algunos (por lo menos algunos) de los que lo hagan, se den cuenta de que estamos perdiendo lo que nos hace humanos, porque el idioma, se está yendo al demonio.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Creatividad

Knorr presenta una PC gamer capaz de cocinar durante las partidas

Campañas

Cuando el juego deja de ser juego: esta campaña convierte el ahorcado en un mensaje de vida

Creatividad

Marca promueve el consumo moderado de alcohol creando una botella de cerveza diminuta

Campañas

Una app de pagos convierte situaciones incómodas en un recordatorio sobre privacidad

Cargar más
Actualidad

La historia del equipo de Luz del Sur que detecta fugas eléctricas con ayuda de canes

by Rafael Calagua

Mercado Negro entrevistó a Alfredo Melly, director de Asuntos Públicos en Luz del Sur, quien detalló la visión pet friendly...

Read moreDetails

Taco Bell lanza cinturón para transportar su producto insignia

Uber presenta un relato de reconciliación entre padre e hija para Navidad

Stranger Things: Yoki presenta misterioso popcorn inspirado en el mundo de Hawkins 

Knorr presenta una PC gamer capaz de cocinar durante las partidas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.