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Home Publicidad Creatividad

Hablar no cuesta nada y escribir, parece que menos

3 años ago
en Creatividad
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“El idioma español tiene cerca de trescientas mil palabras. En el libro Don Quijote, Cervantes usó 22,939 palabras diferentes. En una conversación entre profesionales pensionados se usan más de 3,200 palabras. Una canción de reggaetón tiene en promedio 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunica con 300 palabras (de estas 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora se pueden imaginar el nivel de comprensión, de lectura y pensamiento crítico que poseen”

Un amigo me envió este mensaje por WhatsApp y creo que es importante tener en cuenta lo que dice, porque poco a poco nuestro idioma se va perdiendo y es reemplazado en la comunicación, por dibujitos (emoticones), por onomatopeyas que imitan sonidos (pero muchas en inglés), o por “gifs” que son animaciones o trocitos de video con personas; es decir, que se abandona un “puente” que une, para utilizar “atajos” de dudosa o ambigua interpretación, que pueden no significar nada o todo lo contrario de lo que se quería decir.

Pareceré un poco tonto y “anticuado”, haciendo la defensa del uso correcto del idioma, pero volviendo al ejemplo de los puentes, es preferible uno sólido para cruzar el río, que un atajo que implique meterse al agua, cruzar tanteando piedras, mojarse y correr el riesgo de que la corriente nos arrastre.

Lo he dicho más de una vez -y lo repetiré siempre, a medida que vea que esto es un desbarranque- que estamos regresionando en nuestra forma de comunicarnos y en la que los pictogramas, dibujos varios y otros chirimbolos, suplen a las palabras. Terminaremos siendo guturales, puramente onomatopéyicos, como tal vez eran al principio los neandertales y los cromañones.

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No soy un “purista”, ni un “friki” del idioma castellano, pero toda mi vida profesional estuvo marcada por la utilización de este; por ello me siento como entre los escombros de la casa en que habité siempre y que, al mirar sobre las ruinas, veo que todo el barrio, hasta donde alcanza mi vista, muestra el mismo estado. Y me da pena, tristeza, rabia.

Y quisiera hacer algo, pero solamente puedo escribir, esperar que me lean y que algunos (por lo menos algunos) de los que lo hagan, se den cuenta de que estamos perdiendo lo que nos hace humanos, porque el idioma, se está yendo al demonio.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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