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Home Publicidad Creatividad

Como te ven

3 años ago
en Creatividad
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“Como te ven, te tratan”, dice el refrán y esto es generalmente cierto, porque solemos llevarnos de eso que llamamos “primeras impresiones”; el vestido de alguien, suele ofrecer esa impresión primera que tenemos y hay que diferenciar “impresión” de “opinión”, porque esta última se produce por un conocimiento más profundo, que el que ofrece una visión superficial.

De allí la importancia del envase y su diseño en el caso de cualquier producto, especialmente en aquellos que son los que se llaman “compra de impulso” y no necesitan de un razonamiento especial para ser elegidos, sino que, en un momento dado, atraen la atención, en una especie de “¡Yuju, estoy aquí!”.

No solemos ser conscientes, como público consumidor, de la importancia del diseño del envase y de cómo este nos atrae, quizá porque estamos tan “acostumbrados” a ver colores, formas e ilustraciones en todo lo que se nos ofrece, que no le damos mayor importancia, pero inconscientemente, son lo que atrae, gatillando sensaciones diversas, recuerdos varios, sabores, inclusive olores, y mucho más de aquello que en el cerebro se produce.

El diseño de envases es una especialidad que requiere de una inmensa cantidad de información y conocimientos, lo que será utilizado para “modelar” acertadamente, algo en apariencia tan sencillo como un envase, una etiqueta, una caja o cualquier envoltorio que “vista” al producto y lo haga atractivo al ojo, lo convierta en el posible “desencadenante” de una venta, porque el fin último es que se efectúe la elección, cerrando el ciclo de lo que llamaría “venta/compra”.

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Sí, solemos desechar el envase, caja, bolsa o envoltorio, sin darnos cuenta de que estamos tirando a la basura, lo que probablemente nos llamó la atención, ayudó en la elección y en la motivación de compra, y quien puso sus conocimientos y arte en hacerlo realidad, sabe que el destino final de su esfuerzo sea el basurero …

Pienso que a los diseñadores en general, y especialmente a los que hacen diseño publicitario, no se les hace justicia.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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