Con máquinas expendedoras inversas, que reciben latas y ofrecen ganar hasta 10.000 dólares, la marca busca incentivar el reciclaje en Australia.
Reciclar es sumamente importante para reducir el impacto ambiental, pero muchas veces las personas no encuentran un incentivo inmediato para hacerlo. Justamente, pensando en este desafío, Pepsi y Special Australia lanzaron ‘The Recycling Rethink’, una iniciativa que convierte cada botella o lata reciclada en una oportunidad de ganar premios.
La poderosa acción en alianza con TOMRA (multinacional de máquinas de vending) y el programa estatal Return and Earn, tiene el objetivo de motivar a los australianos a devolver sus envases, reforzando así el compromiso con la economía circular y el consumo responsable.
En esa línea, cualquier persona que recicle un envase de Pepsi en las máquinas Return and Earn de Nueva Gales del Sur (hasta el 22 de noviembre de este año) podrá participar automáticamente en el sorteo de premios que van desde $100 hasta $50,000, además del reembolso habitual de 10 centavos por unidad.
La idea nació de una premisa sencilla: “Si pudieras ganar más por reciclar una Pepsi, ¿no reciclarías más Pepsi?”, señalaron Alastair Flack y Mark Starmach, de Special Australia. Tras tres años de trabajo conjunto con TOMRA y Exchange for Change, responsables del programa, la propuesta se hizo realidad aprovechando el escáner de código de barras de las máquinas expendedoras inversas.
Con esta innovación, al detectar un envase de Pepsi válido, la máquina imprime un cupón especial con un código QR único, que permite al usuario saber al instante si ha obtenido un premio adicional, convirtiendo un hábito ambiental en una experiencia emocionante.
Para Susan Press, directora general de bebidas de PepsiCo ANZ, la campaña cumple un doble propósito: “Queremos que el reciclaje sea más agradable y gratificante para los australianos, reduciendo los residuos y aumentando el suministro de plástico reciclado”.
Además, la estrategia está respaldada por carteles ecológicos, redes sociales, videos en línea y comunicaciones a los recicladores activos de Return and Earn, así como mensajes visibles en cada máquina de reciclaje de Nueva Gales del Sur, reforzando así el compromiso con un consumo más responsable y sostenible.