Racing fue tendencia en redes sociales porque los usuarios notaron cambios en el escudo y exigieron que se corrija lo que creyeron era un error de diseño. Finalmente, se reveló que se trataba de una cuidadosa campaña.
El club argentino Racing llevó a cabo una delicada campaña. Durante las últimas semanas fue tendencia y no por su participación en el torneo local o en la Copa Libertadores. Durante cuatro semanas mostró ligeras alteraciones en su escudo con el fin de compartir un importante mensaje en torno a la salud. Los comentarios de los hinchas en redes sociales no se hicieron esperar hasta que, por fin, se revelaron los motivos. Aquí te lo contamos.
“Un cáncer testicular se puede desarrollar en 4 semanas”, se oye en los primeros segundos del video que da contexto. La institución señala que “no hay nada más sagrado que nuestro escudo” y nada más importante que cuidarse. Por eso, se asociaron a la organización no gubernamental FUCA (Fundación Cáncer) para colocar el tema en el centro de la conversación.

La campaña de Racing que transformó su escudo
Los hinchas del equipo viralizaron imágenes en las que la esquina inferior izquierda del escudo se veía ligeramente alterada. Al principio, los cambios eran casi imperceptibles. Sin embargo, cuando los usuarios le prestaron atención pidieron que se haga algo con lo que consideraron un error en el diseño. “Lo que le pasó a nuestro escudo le puede pasar a tu cuerpo”, explica Ramón Fleita, exjugador de la Academia.
El video de difusión de la campaña evidencia cómo la franja extrema derecha del escudo se ve interrumpida y perdiendo espacio hacia abajo. Una figura invisible se abría paso como un bulto, en representación a cómo se van expandiendo los tumores silenciosamente. El mensaje se enfoca en promover la detección temprana y los chequeos.
“Aunque durante semanas nadie lo notó, en los últimos días algunos lo vieron, se preocuparon y nos dijeron que hagamos algo. Y está bien no dejarlo pasar. La detección temprana del cáncer testicular salva vidas”, indica Fleitas. Además de Racing, en la campaña se vieron involucradas la organización FUCA y la marca deportiva Kappa.