Para promocionar el turismo a esta comunidad autónoma de España, exhortan a los espectadores a mejor quedarse en Manhattan, Berlín, en otras ciudades o abstenerse a las consecuencias de vivir una experiencia “rompedora” en este destino.
Producciones como la Guerra de las Galaxias, El Dictador y Juego de Tronos tienen algo en común: todas tienen escenas grabadas en Andalucía, comunidad autónoma de España. Es una de las razones por las que recibió en el primer trimestre del 2023 a más de 9.400.000 turistas, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística.
Probablemente es por ello que el actor Peter Dinklage, quien diera vida al personaje Tyrion Lannister en la serie “Juego de Tronos», es quién narra el nuevo spot publicitario que acompaña la campaña internacional de promoción turística «Andalusian Crush”, ideada por Ogilvy Madrid para la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía.
Por qué promocionan el turismo en Andalucía como un destino “rompedor”
La acción publicitaria es el resultado de un concurso que ganó Ogilvy Madrid en agosto pasado, convocado en mayo por el gobierno autonómico para la promoción turística internacional de la comunidad. La agencia obtuvo el lote relativo a la creatividad, valorado en 5,6 millones de euros.
Así nace una campaña que, bajo el lema “Andalucía te rompe”, busca apelar a la emoción que se obtiene tras visitar y vivir en este destino y permitirse ser cautivado por todo lo que puede ofrecer. «Andalusian Crush” se apoya en la cultura como elemento fundamental para destacar la oferta de la comunidad autónoma, poniendo en el centro aspectos como la música, la poesía, el arte o su patrimonio arquitectónico.
Todo ello con la intención de transmitir la idea de que cuando se llega a conocer Andalucía es imposible olvidarse de ella. Desde la agencia apuntan en un comunicado que la campaña refleja el viaje interior que experimenta el que visita esta tierra, que Andalucía es “un lugar capaz de romperte los esquemas” y que visitarla “tiene consecuencias”. «Nuestro deber era advertirlo”, explican.
«Había que repensar la identidad de Andalucía, cambiar el concepto que se ha vendido hasta ahora de nuestra tierra en el exterior», ha señalado Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, durante la presentación de la campaña en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. Ha señalado, además, que la cultura es un “extra” de Andalucía, un legado compuesto por «la inmensa nómina de artistas que aportamos al mundo, el extenso patrimonio que nos han dejado las civilizaciones tan distintas que construido esta tierra», y que «nos convierte en un destino único con el que es muy difícil competir».